LOS SOCIALISTAS PEDIRAN EXPLICACIONES EN LA ASAMBLEA AL GOBIERNO AUTONOMICO SOBRE LA ADJUDICACION DE TV DIGITALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Madrid (PSM) pedirá explicaciones en la Asamblea autonómica al Gobierno que preside Esperanza Aguirre sobre los criterios y procedimientos utilizados en las adjudicaciones de las televisiones digitales terretres.
Igualmente, los socialistas han anunciado que "estudiarán escrupulosamente todos los procedimientos empleados en este proceso para analizar si se ha cumplido correctamente la legalidad vigente".
"De entrada", dice el PSM, "parece no ajustarse a la misma que el Gobierno, sin asignación de licencia, haya anunciado también la emisión en analógico del segundo canal de Telemadrid".
La Comunidad de Madrid ha aprobado un paquete de medidas para impulsar el desarrollo de la tecnología digital en la región, entre las que destaca la ampliación de la oferta informativa con 40 nuevos canales de televisión digital terrestre gratuitos.
Además, ha anunciado que apoyará la emisión del segundo canal de la televisión autonómica de Madrid, Telemadrid, y convocará un concurso para adjudicar la licencia de Quiero TV, que fue revocada por incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato.
CALIDAD, PLURALIDAD Y EMPLEO
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, informó hoy sobre la resolución del concurso de Televisión Digital Local, por el que se adjudican 30 concesiones para la apertura de sendos canales televisivos en la región.
A estos 30 nuevos canales habrá que añadir los 10 que gestionarán distintos ayuntamientos de la comunidad, por lo que los telespectadores madrileños contarán con 40 nuevos canales de televisión digital local, que se sumarán a la oferta actual de la televisión autonómica y las cadenas nacionales. Las concesiones serán por un plazo de 10 años y los nuevos canales deben comenzar a emitir en un plazo máximo de 8 meses desde que se otorgaron.
Según González, los criterios que han primado para conceder las nuevas licencias han sido la calidad y la pluralidad de contenidos de la oferta informativa, así como la creación de empleo prevista, entre las 115 ofertas que estudió la Comisión Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
La región queda dividida en 10 demarcaciones territoriales, cuyas cabeceras serán: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Fuenlabrada, Madrid, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real. Cada una de estas demarcaciones extiende su ámbito de cobertura a varios municipios de sus inmediaciones, excepto en el caso de Madrid capital.
CON "AGOSTISMO" Y ALEVOSIA
El secretario de Comunicación del PSM, Miguel Angel Sacaluga, considera que "el Gobierno de Esperanza Aguirre ha anunciado estas licencias con 'agostismo', alevosía y semiclandestinidad para encubrir la falta de pluralidad, el sectarismo y el caciquismo de estas adjudicaciones".
A su juicio, "este es un intento más de imponer, muy en la línea de lo que le gusta a Esperanza Aguirre, a Aznar y a Acebes, el pensamiento único y demuestra el nerviosismo de la presidenta regional, que ve cómo los madrileños le están volviendo la espalda precisamente por hacer este tipo de políticas radicales".
Sacaluga indicó que estas adjudicaciones "siguen los dictados de los sectores más radicales del PP" y responden a "criterios de amiguismo y afinidad política", lo que supone "un atentado al derecho de los madrileños y madrileñas a recibir una información plural".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2005
CAA