Sobrarán aviones y faltará personal especializado -------------------------------------------------
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En el año 2000 España tendrá un importante déficit en pilotos militares, que provocará que sobren aviones y falten hombres preparados técnicamente para manejarlos. El Ejército del Aire estima que para esa fecha el déficit seráde 1.800 pilotos, ya que en la actualidad le faltan 300 profesionales.
Las fugas de los pilotos militares a compañías aéreas civiles, en las que perciben un mayor salario, han contribuido a agravar esta situación. Con el fin de paliarla, el Ministerio de Defensa obliga desde hace poco a los pilotos a trabajar durante 15 años para el Estado si quieren abandonar el Ejército.
El alto coste económico que supone formar a un piloto, el tiempo de entrenamiento y la especialización que requiere el manejode determinados aparatos, provocan que la selección académica del personal tenga que ser muy rigurosa.
La tradicional sangría de pilotos que deciden pasarse a la vida civil se ha agravado en los últimos años, ya que las plazas que quedan vacantes tampoco se cubren, pese a los esfuerzos realizados por Defensa para incrementar el número de aspirantes.
Para intentar frenar las "deserciones", el Aire realizará campañas de captación entre los pilotos de las aerolíneas comerciales con el fin de incorpoarlos a la vida militar, utilizando para ello alicientes que tengan el suficiente "enganche" entre los profesionales.
MENOS ENTRENAMIENTO
El recorte presupuestario que afectará el año próximo al departamento de Defensa obligará a los pilotos a realizar menos horas de vuelo para ahorrar combustible. España es uno de los países de la OTAN donde los pilotos de combate realizan menos horas de entrenamiento.
Además, Defensa ha abandonado el proyecto EA/AX, destinado a construir el primer caza de comate español. Este plan recibió en 1989 una subvención de 960 millones de pesetas para financiar los estudios de viabilidad del aparato, especializado en misiones de entrenamiento, combate, reconocimiento y ataque.
También ha retrasado su participación en el futuro avión de combate europeo (EFA), cuyo consorcio está formado por Italia, Gran Bretaña y Alemania.
El abandono de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) por parte de las fuerzas norteamericanas, que se materializará en mayo de 1992, ha proocado que la Comisión Europea subvencione su reconversión con 253 millones de pesetas, el 50 por ciento del coste total.
PAPEL IMPORTANTE
La falta de inversiones contrasta con los datos oficiales sobre el papel del Ejército del Aire durante el conflicto del Golfo Pérsico, cuando realizó 3.424 horas de vuelo, en 259 misiones de apoyo a los aliados.
Los aparatos transportaron a 2.341 pasajeros y 2.339.850 kilos de carga para abastecer a los buques de la Armada española desplazados a la zona y pretar apoyo a los ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Además, los aviones "orion" realizaron un total de 49 misiones de vigilancia marítima para los mandos de la OTAN, en las que emplearon 317 horas de vuelo.
Los recortes impedirán adquirir nuevos aparatos y mejorar los actuales. Pese a que algunos estén anticuados, seguirán siendo utilizados durante bastante tiempo.
En lo que va de año, tres aviones militares han sufrido accidentes. El pasado mes de marzo, un "aviocar" de la bse de Matacán (Salamanca) se estrelló en la provincia de Cáceres, causando la muerte a sus cinco tripulantes.
El 22 de mayo, un "mirage" de la base de Gando (Gran Canaria) cayó al mar y su piloto, el capitán Rafael Sánchez Sánchez, fue dado por desaparecido.
El 8 de octubre, dos oficiales fallecieron al precipitarse el F-5 que pilotaban en Badajoz. La falta de presupuesto ha obligado a Defensa a retrasar hasta 1992 la modernización de estos aparatos.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1991
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