Violencia género

El sistema VioGen registró más de 100.000 denuncias en 2022 e identificó más de 31.000 valoraciones de riesgo de homicidio

- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercerán una mayor presión sobre los agresores

MADRID
SERVIMEDIA

El sistema VioGen de protección para las víctimas de violencia de género registró más de 100.000 denuncias en 2022 e identificó más de 31.000 valoraciones de riesgo de homicidio, según informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Interior.

Las mismas fuentes precisaron que más de 700.000 mujeres han pasado por este sistema y han recibido algún tipo de protección, y que desde el año 2007 ha realizado seis millones de valoraciones de riesgo de violencia machista.

En esas 31.000 valoraciones de riesgo de homicidio del año 2022 puede haber más de una denuncia de la misma persona, señaló Interior.

En la actualidad hay 726 mujeres en VioGen con un riesgo alto de sufrir una agresión y 18 están en riesgo extremo, que puede conllevar la muerte, y, por tanto, cuentan con acompañamiento permanente policial y sus hijos, si los tienen, también. Hay otras 32.729 mujeres en riesgo bajo. Estos datos ponen de manifiesto el mapa de la violencia machista en España.

Además, en los últimos cuatro años se ha registrado un incremento del 74% de las valoraciones de riesgo y el 42% de todas ellas se han hecho entre julio de 2018 y diciembre de 2022. Asimismo, se han incrementado los medios que luchan contra la violencia machista en un 48% en los últimos cuatro años. En julio de 2018 había 29.235 usuarias de VioGen y en diciembre del año pasado, 39.481, “un incremento del 35% en tan solo cuatro años”, resaltaron las mismas fuentes.

Otro de los datos que desvela VioGen es que el 20% de los agresores que está registrado es reincidente, el perfil más peligroso para las mujeres porque tienen una conducta machista muy arraigada.

Respecto a la reunión mantenida estos dos días por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar los 49 asesinatos de mujeres registrados en 2022, y los primeros cometidos en 2023, que han supuesto un repunte en las cifras oficiales, Interior destacó que uno de los puntos más importantes que se han consensuado es implementar “una mayor actuación de presión sobre el agresor”, que conllevará un incremento de las medidas policiales sobre los agresores persistentes, con antecedentes de violencia sobre otras mujeres, y actuar también más sobre el entorno de la víctima, porque "a veces ese entorno enmascara la realidad del agresor", remarcó Interior.

También se ha acordado que las dos reuniones extraordinarias que ha convocado Interior tengan “un carácter más estable, quizás todos los meses”, para no bajar la guardia ante la violencia de género, así como incrementar la formación, como por ejemplo el conocimiento de los agentes sobre recursos para las víctimas, así como la actualización de la red de recursos.

Las mismas fuentes reconocieron que más recursos son siempre bienvenidos, pero defendieron la vigencia del sistema VioGen y que es eficaz y "envidiado en muchos países".

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
MAN/clc