MADRID

EL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA PREVE LA CREACION DE 330.000 NUEVOS EMPLEOS

MADRID
SERVIMEDIA

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia prevé la creación de 330.000 nuevos puestos de trabajo en el horizonte del año 2010, según datos del Libro Blanco de la Dependencia presentado esta semana en el Parlamento por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para su debate y discusión con la fuerzas políticas, sociales y sindicales.

Una parte importante de estos empleos (sobre todo los puestos de trabajo que se generen en los programas de ayuda a domicilio y de asistente personal para la autonomía, así como determinados perfiles en residencias, centros de día y otros recursos institucionales) podrían ser desempeñados a tiempo parcial, lo que, además de traducirse en un número mayor de puestos de trabajo generados, favorecerá el acceso al mercado laboral de trabajadores con cargas familiares y de otros colectivos con especiales dificultades de inserción.

Según datos del Libro Blanco, el mayor número de empleos que se crearían estarían relacionados con los servicios de atención residencial y ayuda a domicilio, seguidos a considerable distancia por la atención en centros de día, el servicio de asistente personal para la autonomía y la teleasistencia.

Las exigencias de calidad en la atención a las personas dependientes requerirían una formación básica y una mínima especialización del personal.

Los perfiles de especialización requeridos serán los siguientes:

- En primer lugar, será necesario un importante volumen de personal dedicado a los cuidados y atención personal más directa a los usuarios, en especial cuidadores con conocimientos sobre geriatría o discapacidad y auxiliares de enfermería.

- Un segundo grupo de perfiles, que también serían requeridos aunque en menor medida que los anteriores, serían los vinculados a tareas de hostelería en establecimientos residenciales y centros de día, como camareros-limpiadores, personal de cocina y lavandería.

- Un tercer grupo, de menor demanda relativa, estaría relacionado con tareas de mantenimiento técnico de los centros y servicios, personal de transporte, vigilantes, ordenanzas, etc.

- Un cuarto grupo sería el correspondiente al personal de mayor especialización: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, animadores, etc.

- Por ultimo, estaría el personal dedicado a tareas de gestión y administración de los centros y programas.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2005
L