EL SIROCO, POLVO EN SUSPENSION DEL DESIERTO, PROVOCA TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y EN EL TRANSPORTE EN CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una espesa capa de polvo en suspensión procedente del desierto africano envuelve desde el viernes el archipiélago canario como consecuencia del fenómeno conocido como el 'siroco', que traslada desde el cercano continente las tormentas d arena hasta las islas. Las consecuencias inmediatas de este fenómeno son complicaciones respiratorias y baja visibilidad, que obliga incluso a los vehículos a encender las luces durante el día.
Por el momento, el único incidente provocado por el 'siroco' en el transporte de las islas es el desvío el viernes de un avión que hacía el trayecto entre Madrid y Lanzarote, que se vio obligado a aterrizar en Gran Canaria por la imposibilidad de tomar tierra en el aeropuerto lanzaroteño, con las consiguientesmolestias para los 49 pasajeros que viajaban a bordo.
Los servicios médicos están en alerta para atender posibles complicaciones asmáticas y alérgicas, muy frecuentes con este tiempo, y aunque hasta el momento no se han producido demasiadas asistencias, los especialistas creen que a partir del lunes puede producirse una avalancha de personas con dificultades respiratorias.
Además, este viento puede ocasionar importantes perjuicios a la agricultura si no remite pronto, ya que puede echar a perder as cosechas porque el polvo cubrirá la hoja e impedirá la función clorofílica.
Asimismo, el fuerte viento puede arrastrar desde el continente africano la plaga de langostas que azota allí a varios países, de los que ya se han encontrado algunos ejemplares en las islas más orientales.
Los centros de salud han recomendado que para mejorar la respiración y evitar dificultades los ciudadanos coloquen cubos de agua en las habitaciones de las viviendas para humidificarlas y que no realicen esfuerzos fíicos al aire libre.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1995
C