SINTEL. IU PIDE LA DIMISION DE APARICIO POR APROBAR EL EXPEDIENTE DE DESPIDO DE 800 TRABAJADORES DE LA EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretrio de Empleo de IU, Javier Alcázar, declaró hoy que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, debería dimitir, después de explicar por qué ha aprobado el despido de los cerca de 800 trabajadores de Sintel, cuando, según la coalición que dirige Gaspar Llamazares, todos los informes de la Inspección de Trabajo desaconsejaban la aprobación del expediente.
Alcázar denunció en un comunicado que el Gobierno y su presidente, José María Aznar, han actuado como un "verdadero cómplice" d Telefónica y de la familia Mas Canosa en el desmantelamiento y descapitalización de Sintel y en la eliminación del empleo de esta empresa.
Para Alcázar, la presunta insensibilidad social del PP ha pasado a convertirse en "pieza fundamental" para ejecutar la práctica desaparición de Sintel. Además, el responsable de IU calificó de "actitud turbia" del Gobierno la resolución del expediente de Sintel.
Según Alcázar, el Gobierno sabe que la ejecución del expediente de extinción de empleo no es posibe si no hay una implicación de Telefónica y del propio Ejecutivo en una negociación que clarifique "de dónde y cómo se pagarán las siete nóminas" que se adeudan a los trabajadores y las posibles indemnizaciones por despido, ya que no hay empresa que responda.
Para el dirigente de IU, la actitud de Aznar es "el colmo del cinismo político", porque pide un acuerdo entre trabajadores y empresa, pero no aclara quién es el empresario actual y aprueba, además, la eliminación de cerca de 800 empleos, "sin habrse dignado a sentar en una mesa a las partes implicadas".
A Alcázar no le vale que el Gobierno de Aznar se escude en que Sintel se privatizó con el Ejecutivo del PSOE, porque insiste en que la venta se formalizó en los días de traspaso de poderes de uno a otro partido, por lo que cree que tanto el PP como el PSOE deben implicarse en una solución política inmediata del conflicto, y apoyar la iniciativa de IU de crear una comisión de investigación sobre la venta de Sintel, que colabore con la Fiscalía nticorrupción.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
NLV