Siniestralidad vial

Los siniestros de tráfico con animales suben un 40% respecto a antes de la pandemia en España

- Uno de cada cuatro se produce en Castilla y León, con el jabalí como especie más implicada

MADRID
SERVIMEDIA

Los siniestros de tráfico en los que se ven implicados animales en la carretera han subido un 40% en los dos últimos en España -es decir, respecto a antes de la pandemia de la covid-19- y un 60% en relación al año pasado, y este aumento se debe sobre todo a atropellos a especies cinegéticas, en especial jabalíes, y sobre todo en Castilla y León.

Ésta es una de las conclusiones del 'V Informe del Centro de Estudios y de Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales', hecho público este viernes.

El trabajo se basa en la base de datos de AXA España entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021, año en el que se registraron 6.676 siniestros por colisión de vehículos con animales.

"El incremento de la población de animales cinegéticos y su salida en busca de alimentos ha podido provocar el incremento de la siniestralidad, muy significativa el año pasado y aún por encima de los niveles prepandemia de 2019", resumió Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

El jabalí es la especie más atropellada por los vehículos en accidentes de tráfico con animales, ya que está implicado en un 35,9% de los casos, por delante del corzo (25,7%) y el perro (19,7%). Esas tres especies concentran 8 de cada 10 impactos de vehículos contra animales.

Castilla y León (25%), Galicia (17,6%) y Cataluña (10,6%) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros con animales y concentran más de la mitad de ellos. Además, nueve de las 10 provincias con mayor número de accidentes se concentra precisamente en estas tres comunidades.

PROVINCIAS, MESES Y DÍAS

Del informe se desprende que Burgos es la provincia española con mayor número de accidentes de tráfico por colisión contra animales en general (6,7%), por delante de Ourense (5,5%) y A Coruña y León (4,4% en ambos casos). También son las tres con más especies cinegéticas atropelladas y en ese mismo orden, mientras que Murcia, Pontevedra y Baleares destacan en el atropello de animales domésticos.

Coincidiendo con la época de caza, los meses de octubre, noviembre, y diciembre los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto. De hecho, ese trimestre concentra un 30,2% de los siniestros. Por el contrario, enero es el mes con menos accidentes de tráfico con animales implicados.

En lo que respecta al día de la semana, destaca el viernes (15,0%), seguido del miércoles (14,8%) y el martes (14,6%). En el lado opuesto se sitúa el jueves (13,4%).

Para evitar siniestros con animales, el estudio recomienda a los conductores reducir la velocidad para garantizar una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, llamar al 112 si el animal se queda en la carretera para evitar que otro vehículo pueda sufrir una colisión, hacer una "conducción defensiva" y estar atentos a cualquier señal que indique la presencia próxima de un animal, mantener las luces y los limpiaparabrisas en perfecto estado, usar el cinturón de seguridad, y evitar volantazos y movimientos bruscos.

Tras el choque con un animal, aconseja detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, ponerse el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y llamar a la autoridad o sus agentes para comunicar el hecho. "No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo", añade el estudio.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
MGR/gja