C.VALENCIANA

EL SINDROME PREMENSTRUAL EMPEORA LA CALIDAD DE VIDA DE UNA DE CADA TRES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Entre el 30 y el 35% por ciento de las mujeres españolas ven reducida su calidad de vida por culpa del síndrome premenstrual, según un estudio presentado hoy por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

El informe analiza el estado actual del diagnóstico y tratamiento de este conjunto de síntomas físicos o psíquicos que aparecen entre la ovulación y la menstruación.

Los expertos lo consideran "un problema realmente serio", ya que entre un 5 y un 10% de pacientes afectadas presenta un cuadro severo y un 25% sintomatología moderada.

Juan Luis Lanchares, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Salamanca, señaló que las consecuencias personales, sociales y laborales de esta anomalía hacen que se le vincule con una reducción de la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Durante el acto se hizo referencia también al impacto económico que tiene el trastorno en la sociedad, que se traduce tanto en gastos directos (consultas médicas, ingresos hospitalarios) como indirectos (absentismo e ineficacia laboral).

Respecto a las medidas para paliar el síndrome premestrual, el informe habla de controlar la dieta a través de la reducción del consumo de sal, café o alcohol; realizar ejercicio físico y llevar a cabo un seguimiento médico.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2005
L