BUENOS DIAS

EL "SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA" PUEDE AFECTAR TAMBIÉN A TRABAJADORES DE OFICINAS, ADVIERTEN EXPERTOS SANITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en salud de todo el mundo han advertido de que el "síndrome de la clase turista" puede afectar también a trabajadores de oficinas que pasan mucho tiempo sentados sin levantarse periódicamente, según informó el diario británico "The Guardian".

La trombosis venosa profunda (TVP) es el nombre clínico de este síndrome, que afecta principalmente a las venas de la parte inferior de la pierna y el muslo y que da lugar a la formación de un coágulo o trombo en las venas más grandes del área.

Este trombo puede interferir con la circulación de la zona, o desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo, pudiendo alojarse en el cerebro, pulmones, corazón o en otra área, causando daño grave al órgano afectado.

Casos de este tipo ya se han producido entre los viajeros de líneas áereas y cada vez son más frecuentes entre trabajadores que pasan muchas horas sentados sin levantarse periódicamente.

Este es el caso de un programador informático de la localidad británica de Bristol, que permaneció sentado ante su pantalla doce horas seguidas.

"Pocos empleados de oficinas saben que la trombosis venosa profunda puede afectarles del mismo modo que a los pasajeros de los aviones", indicó Beverly Hunt, director médico de Lifeblood, organización norteamericana sin ánimo de lucro que gestiona bancos de sangre.

La inmovilidad es el principal factor de riesgo para que se produzca la TVP, cuya incidencia está aumentando entre los que permanecen muchas horas sentados ante el ordenador. Por ello, se la está empezando a denominar "e-trombosis". Para prevenirla, los facultativos recomiendan levantarse y dar paseos con frecuencia.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2006
LVR