LOS SINDICATOS QUIEREN REFORZAR EL CONVENIO SECTORIL, PERO CEOE Y GOBIERNO APUESTAN POR POTENCIAR EL DE EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos tratarán mañana de que la negociación colectiva fortalezca el convenio sectorial nacional, frente al interés de empresarios y Gobierno por fortalecer el convenio de empresa, dentro de la tercera reunión de la mesa, segunda de trabajo, para la reforma de la negociación colectiva.
En la reunión del pasado miércoles se debatió la vertebración de la estructura de la negociación colectiva. Los sindicaos apuestan por fortalecer el convenio sectorial de ámbito nacional, para que las asociaciones empresariales y las federaciones sindicales de cada sector marquen las reglas de concurrencia y distribución de materias.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó que los sindicatos quieren "más y mejores convenios, que se negocie más en todos los ámbitos, pero no debilitando la actual estructura". Ferrer emplazó al Gobierno a que en la reunión de mañana lunes "defina su postura, porque n es compatible hablar de plazos y luego no aportar nada en la mesa".
El dirigente de UGT criticó la posición del Gobierno, que se sigue remitiendo a la carta enviada por el ministro Juan Carlos Aparicio y habla de "fortalecer los convenios de empresa, pero sin definir hacia dónde, y si sería en detrimento del convenio sectorial".
DIFICULTADES DE LOS EMPRESARIOS
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Puig, señaló que los empresarios tienen problemas para tener una postura única sobrevertebración de convenios "por dificultades internas". Según Puig, los empresarios se muestran "complacientes" con la actual regulación y sólo exigen "una mayor deriva hacia los convenios de empresa".
Puig coincidió con Ferrer en que el convenio sectorial nacional "es una pieza fundamental" y sería "un error" volcar sobre las empresas un mayor esfuerzo de negociación que "no aceptaríamos" si no se produce un vuelco de "igual o mayor intensidad" hacia el convenio sectorial.
"Si no se produce un reorrido hacia el convenio sectorial no vamos a poder admitir ni un avance a más disponibilidad en la negociación de las empresas, ya que el convenio sectorial es garantía real de seguridad en un país de gran fragmentación empresarial", explicó Puig.
Puig resaltó los problemas para hacer una reforma por la diversidad existente y "de ahí la dificultad de quien pretende elaborar desde la norma respuestas únicas para todo ello".
Mientras, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez-Aguilar, indicó queesta "primera mesa de trabajo" había servido para debatir ideas y resaltó que "no es imposible llegar a una puesta en común. Vamos avanzando en la buena dirección del debate".
Para el dirigente empresarial, el plazo de septiembre anunciado por el Gobierno, "aunque no en la mesa de negociación", no será óbice para que se siga negociando.
"Necesitaremos el tiempo que sea, será en septiembre o en octubre, pero el Gobierno no tiene voluntad de apretar más de lo estrictamente necesario y es más importnte la voluntad de llegar a un acuerdo que el fijar un plazo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2001
J