LOS SINDICATOS QUIEREN DELIMITAR LA JORNADA A TIEMPO PARCIAL, PARA EVITAR FRAUDES

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO entregaron al Gobierno su propuesta de regulación de la contratación a tiempo parcial, en la que reclaman una clara delimtación de su jornada laboral y de su distribución, "para evitar la utilización abusiva, fraudulenta y arbitraria que actualmente se practica", informó hoy UGT.

En su opinión, la duración máxima de no debe superar el 62% de la jornada habitual de referencia. Además, abogan por una regulación clara de los supuestos en los que estos contratados puedan hacer horas extraordinarias, de forma que sólo se realicen en casos excepcionales.

Los sindicatos piden que se garanticen los principios de voluntariead y de igualdad de trato, para que los trabajadores que suscriban estos contratos no se vean forzados a hacerlo y gocen de los mismos derechos que los que están a jornada completa.

Además, la negociación colectiva debe definir los criterios de referencia para que los empleados que opten por la jornada parcial y abandonen el tiempo completo puedan volver a su situación original, si así lo desean.

En relación con el contrato de relevo, proponen que los trabajadores que así lo deseen puedan accedera una jubilación parcial a partir de los 60 años y que la reducción de su jornada sea superior al 50% (tope máximo actual).

El nuevo trabajador que se contrate en sustitución debe tener la misma duración de jornada que la que deje de realizar el beneficiario de la jubilación parcial.

Respecto al contrato fijo discontinuo, demandan que se especifiquen las situaciones en las que se puedan celebrar, y que se identifiquen la duración y las características de estos puestos de trabajo.

El Gobiernose ha comprometido a presentar su propuesta la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1998
A