ETA

SINDICATOS DE PRISIONES NO PERCIBEN QUE LA ACTITUD DE LOS PRESOS HAYA CAMBIADO ANTE EL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de prisiones ACAIP, CSIF y UGT no perciben un cambio en la actitud de los presos etarras que les haga suscribir la afirmación de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, sobre el respaldo de este colectivo al proceso de paz iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA.

El más crítico con esta opinión es ACAIP, ya que fuentes de este sindicato indicaron a Servimedia que Gallizo "se ha lanzado a la piscina por razones mediáticas", si se tiene en cuenta que esta situación es "muy difícil de valorar" tanto por parte de los funcionarios como de los responsables de Interior.

"En principio no estamos de acuerdo con esta consideración", agregaron las mismas fuentes. "No hemos notado ningún cambio en la vida de los internos, todo sigue igual que hace seis meses o un año, sin motivos de jolgorio ni de protesta".

En su opinión, los presos están "a la espera" de si se confirma si pueden salir a la calle o acercarse a sus lugares de origen, pero mientras tanto no dan "ninguna muestra" de respaldo o de crítica al proceso emprendido, más allá de las posturas que ya mantenían inicialmente.

Explicó que entre los presos de ETA hay tres situaciones: "los más conformes con el proceso de negociación, o más bien de declaraciones" que vivimos en este momento; los que tienen "más desconcierto, no saben si sí o si no y están en impasse de espera, porque no se lo terminan de creer", y por último "el núcleo fuerte, que piensa que esta no es la situación por la que han luchado".

Por su parte, el responsable de Prisiones de UGT, Juan Miguel Cazalla, resaltó que "nos alegramos" de la información aportada por Gallizo, aunque dijo que en el día a día sus funcionarios no han detectado "ningún cambio sustancial" en la actitud de los presos de ETA.

Cazalla recalcó, en declaraciones a Servimedia, que la directora de Instituciones Penitenciarias "tendrá argumentos de peso" para manifestar que existe un respaldo de los presos al proceso de paz, porque cuenta con más datos que los funcionarios de prisiones.

MÁS INFORMACIÓN

Lo que perciben los funcionarios es, remarcó el portavoz sindical, "un clima de normalidad, de tranquilidad, no hay nada raro, nada especial" en la actitud de los miembros de la banda armada que cumplen condena en las cárceles españolas.

En la misma línea, el presidente del sector de prisiones del sindicato de funcionarios CSIF, José Ramón García, explicó a esta agenciaque la situación en las cárceles está "tranquila, se está cumpliendo el reglamento igual que hasta ahora", independientemente del proceso que se ha iniciado.

En cualquier caso, emplazó al Gobierno y a la directora de Instituciones Penitenciarias a que comunique "cualquier modificación legislativa" a los funcionarios de prisiones que son "pieza clave" en el proceso que se inicie, y de momento ningún responsable del Ejecutivo se ha puesto en contacto con ellos.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
E