LOS SINDICATOS PREPARAN UNA HUELGA GENERAL EN L AGENCIA TRIBUTARIA
- Los funcionarios de Gestión Tributaria continúan con su huelga de celo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF, SIAT-USO y GESTHA se encuentran en un nivel de conversaciones "muy avanzado" para convocar en los próximos días una huelga general a la que llamarían a todos los trabajadores de la Agencia Tributaria.
El presidente del sindicato de funcionarios del Cuerpo de Gestión Tributaria (GESTHA), Antonio Lucena, declaró a Servimedia que estos sindicaos están teniendo intensos contactos para constituir "un frente común para la defensa de la dignidad de los trabajadores de la Agencia Tributaria".
El objetivo es presionar a la Administración para dotar a estos empleados públicos de una auténtica carrera profesional en la que, si son titulados universitarios, puedan acceder hasta los niveles más altos de la función pública.
Otra de las quejas de estos sindicatos se refiere a las retribuciones. Según Lucena, la Administración sólo las incrementa ustancialmente en el caso de los funcionarios de máximo nivel, pero no se ocupa del resto de las categorías.
El reparto de las productividades también es otro motivo de fricción. Los sindicatos pretenden que se repartan de forma equitativa entre todo el personal que efectivamente participa en la resolución de las tareas, y no "que se las queden cuatro personas", según GESTHA.
HUELGA DE CELO
Antonio Lucena añadió que los funcionarios del Cuerpo de Gestión Tributaria continúan con su huelga de ceo, para conseguir que la Agencia Tributaria les reconozca formalmente las funciones que están obligados a asumir.
A pesar de que GESTHA accedió a desconvocar los paros parciales de dos horas previstos para esta semana, Lucena aseguró que los directivos de Hacienda "no se han dignado a hablar con nosotros".
Según estas fuentes, esta situación de huelga de celo se mantendrá mientras no haya ofertas de negociación con unos mínimos y un calendario concretos.
La huelga de celo, según Lucena, estáafectando plenamente a la Campaña de la Declaración de la Renta, puesto que estos funcionarios no están haciendo liquidaciones, por lo que los contribuyentes no recibirán declaraciones paralelas.
Tampoco se están resolviendo recursos de reposición ni se están haciendo embargos. "Hay una paralización absoluta en los ingresos de la Agencia Tributaria", añadió el presidente de GESTHA.
Además, esta protesta también está retrasando los mandamientos de pagos por parte del Ministerio de Economía y Hacieda y está afectando al despacho de mercancías en las aduanas, que se está realizando "con cuentagotas", según Lucena.
El presidente de GESTHA denunció que altos cargos de la Agencia Tributaria están amenazando a estos empleados públicos con la apertura de expendientes, aunque, según él, no están consiguiendo su objetivo. "En la mayoría de los casos se está espoleando la dignidad de los funcionarios", dijo.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1999
A