LOS SINDICATOS PREPARAN PAROS EN LOS HOSPITALES ZARAGOZA EN APOYO A LOS ACUSADOS POR EL FALLO DEL ACELERADOR

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los sindicatos sanitaros aragoneses preparan un amplio programa de movilizaciones en los hospitales zaragozanos, en defensa y apoyo a los trabajadores del Clínico procesados en el caso del fallo del acelerador lineal de electrones, que ocurrió entre los días 10 al 20 de diciembre de 1990 y que provocó la muerte a 19 pacientes oncológicos de los 27 que recibieron tratamiento durante ese periodo.

Portavoces sindicales explicaron hoy que, con las movilizaciones pretenden manifestar su repulsa hacia la actitud del Insalud que,en su opinión, "ha cerrado filas en torno a los directivos y ha abandonado totalmente a los médicos y enfermeros".

Este próximo jueves, los sindicatos llevarán sus propuestas a la Junta de Personal del Clínico, en lasque incluyen la celebración de concentraciones en los centros sanitarios y ante la Dirección Territorial del Insalud, así como la celebración de paros parciales en los principales hospitales de la capital aragonesa.

Los representantes sindicales manifestaron que hasta ahora no han alido en defensa de sus compañeros "porque nos hubieran tachado de obstruir la justicia. Ahora que se ha conocido el sumario y se ha decidido procesarlos, vamos a mostrar públicamente nuestro apoyo y nuestro convencimiento de que son inocentes"

De los implicados en el caso se han producido en los últimos meses varias bajas laborales por depresión, aunque actualmente tanto los médicos como los ATS y las físicas se encuentran incorporados a sus puestos en el hospital.

Entre las discriminaciones susritas por el Inserso figura la concesión de provisión de fondos sólo a los abogados de la directora, Rosario Jaquotot, las físicas Esther Millar y Araceli Hernández y la responsable de enfermería, Pilar Comet.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1992
C