LOS SINDICATOS SE PLANTEARAN AMPLIAR LAS MOVILIZACIONES DE LA CORNISA CANTABRICA A MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez respectivamente, participarán en una asamblea de delegados que ambas centrales han convocado en Madrid para el próximo 19 de noviembre, al día siguiente de entrevistarse con Felipe González.
Redondo afirmó hoy que esta asamblea s limitará a tratar cuestiones relacionadas con la Comunidad Europea, y los condicionantes que plantea para el desarrollo industrial de España.
No obstante, fuentes sindicales consultadas por Servimedia señalaron que la asamblea también servirá para debatir la apertura de un proceso de movilizaciones para exigir la reindustrialización de la Comunidad de Madrid.
Las mismas fuentes indicaron que esta asamblea forma parte de un programa escalonado que podría concluir con una movilización general de tdos los sectores industriales de Madrid, sin descartar la posibilidad de hacerla confluir con la prevista en la cornisa cantábrica.
A su juicio, la inclusión de Madrid en las movilizaciones por la reindustrialización está plenamente justificada ya que, sólo en el sector del metal, unos 40.000 de sus casi 200.000 trabajadores podrían verse afectados por expedientes de regulación de empleo en los próximos doce meses.
Entre las empresas con expedientes de regulación ya presentados o en trance de hacrlo figuran Alcatel, Telectra, Sintel, Peugeot Talbot, Enasa, Fiat, Amper y Thomson.
Estas mismas fuentes señalaron que los sindicatos no pretenden lograr una economía planificada, como afirmó ayer el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, pero sí planes concretos para recolocar a los trabajadores que pierdan el empleo en los sectores afectados por la reconversión.
Por otra parte, la extensión de las movilizaciones por la reindustrialización podría afectar a provincias como Cádiz, dada la concetración industrial de su bahía, y a otras regiones de España, según los sindicatos.
Las centrales no se plantean, de momento, culminar estas movilizaciones con una nueva huelga general, si bien tanto Antonio Gutiérrez como Nicolás Redondo han reiterado insistentemente que tampoco está descartada.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1991
NLV