LOS SINDICATOS PIDEN LA RETIRADA DE LA "LEY PERTIERRA" TRAS EL RECHAZO MASIVO POR LOS PROFESORES
- Los padres apoyan las líneas generales del proyecto de ley pero con matices
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Los sindicatos de enseñanza pidieron hoy de forma unitaria la retirada del proyecto de ley de Participación, Evaluación y Gobierno en los Centros de Enseñanza, denominada por las centrales como "ley Pertierra", que actualmente está en el Congreso en fase de enmiendas parciales.
Representantes de FETE-UGT, CCOO, STEs, CGT, CSI-CSIF, ANPE y la gallega CIG manifestaron, de foma conjunta, que ha habido una falta de interés ministerial porque se realizara un "auténtico" debate social previo entre los distintos sectores que representan a la comunidad educativa, "máxime cuando no ha sido presentado a los distintos órganos de representación".
La postura sindical responde a la masiva oposición de los profesores a la aprobación de la ley, expresada en un referéndum celebrado durante toda esta semana en los centros de enseñanza no universitarios.
En torno al 85 por ciento delos profesores ha votado en contra de las condiciones del proyecto de ley tal y como ha llegado al Parlamento.
Los sindicatos se quejan principalmente de que el Ministerio de Educación y Ciencia ha dejado de lado a las centrales en puntos que pueden afectar a la negociación colectiva.
También critican del proyecto que los profesores reducen sus competencias en los claustros, en favor del director, y se potencia un "prisma represor, más que motivador" respecto al alumnado.
El referéndum ha cotado también con un alto porcentaje de participación en las 15 comunidades autónomas en las que ya ha concluido la consulta, que ha alcanzado el 83 por ciento del profesorado. Los profesores de comunidad valenciana finalizarán la votación la próxima semana en la Comunidad Valenciana y las asambleas de valoración en Canarias.
DISTANCIAMIENTO
En contra de los profesores, las asociaciones de padres de alumnos han mostrado su apoyo a las líneas generales del proyecto de ley de Gustavo Suárez Pertierra, unque señalaron que tiene artículos que deben "redefinirse".
La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) señaló hoy en un comunicado que hay que evitar en la ley "la posible tentación de privatizar de forma encubierta los centros públicos y eliminar los intentos de competitividad entre centros".
Por ello, la Ceapa ha indicado que el articulado puede mejorarse en el trámite parlamentario, por lo que ha remitido a los grupos parlamentarios 10 propuestas.
Esta confedeación ha solicitado que se elimine la posible financiación de la enseñanza privada con fondos públicos en el tramo de los 3 a los 6 años.
Ceapa ha estimado "preocupante" que esta ley pueda ser aprobada en el Parlamento con el rechazo de los sindicatos de profesorado aunque ha asegurado que los profesores no están en contra de la evaluación de su actividad, "pese a la postura que mantienen sus cúpulas sindicales".
Por su parte, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concap) ha apoyado el proyecto de ley pero, aunque en menor grado que la Ceapa, estima que se da excesivo poder de decisión a los directores. La Concapa ha pedido más participación de los padres en los consejos escolares.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1995
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