SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES APUESTAN POR LA ELABORACION DE UNA CONSTITUCION EUROPEA BASADA EN EL MODELO SOCIAL EUROPEO

- Piden que se abra un diálogo entre la sociedad civil, la Convención Europea y el Ejecutivo para debatir las diferentes propuestas de Carta Magna

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras, UGT, la Coordinadora de OGD y siete organizaciones sociales más presentaron hoy un escrito que establece las que, a su juicio, deben ser las bases de la futura Constitución Europea, que se debe basar en el Modelo Social Europeo.

Este escrito, denominado "Una Constitución para una Europa más social, más transparente, más democrática y más unida", será enviado a todos los miembros de la Convención Europea, organismo encargado de redactar la Constitución Europea.

En él se apuesta por la consolidación del Parlamento y la Comsión europeos a través de un proceso de elecciones transnacional. Además, aboga por la consolidación del Modelo Social Europeo mediante la construcción de una Europa que haga del empleo el centro de su desarrollo económico.

Frente a los ·Estados Unidos de la libertad", las organizaciones defienden la creación de la "Europa de la igualdad". "Se debe avanzar en la fórmula de la democracia paritaria, que garantice la igualdad plena y efectiva en cuestión de género", señala.

En materia de política exerior, las organizaciones firmantes consideran esencial la creacion de una sóla voz a nivel continental, para evitar situaciones como la que se da en la actualidad con motivo del conflicto provocado por una eventual guerra contra Irak.

"La Unión debe actuar unida sobre el principio de legalidad internacional debe estar prohibida cualquier intervención militar no expresamente autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señala el escrito.

El secretario de Relaciones internacionales e UGT, Manuel Bonmati, señaló que este documento representa una manera de entender Europa.

"Hay dos maneras de entender Europa", dijo. Por un lado, aquellos que piensan que Europa debe ser un proyecto de mercado, de fronteras abiertas en el terreno de los comercios y que, debería de haber, pero muy poco, de todo lo demás".

El otro grupo es el formado por los que consideran que el mercado único, la economía europea y la política monetaria común es muy importante, pero que hay que buscar una Europamás social, más cohesionada en las políticas sociales de todo orden y que haga del empleo el centro de su trabajo.

En el acto estuvieron presentes Javier Doz, secretario de Relaciones Internacionales de CCOO, Carmen Coll, vocal de la Junta de Gobierno de las CONGDE y Josep Borrell y Carlos Carnero, miembros de la Convención Europea.

Todos ellos, reclaman que, en el marco español, se abra un diálogo entre la sociedad civil, los miembros de la Convención Europea y el Ejecutivo de forma que se evalún todas las propuestas que, como esta, se han presentado de cara a la elaboración de la Constitución Europea.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
J