Transporte
Los sindicatos mantienen la huelga en Ryanair tras la mediación sin éxito en el SIMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión este jueves entre los sindicatos USO y Sitcpla y la dirección de Ryanair ante el servicio de mediación SIMA se saldó sin acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria de seis jornadas de huelga de tripulantes de cabina (TCP) para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases de la aerolínea en España.
A la reunión en el SIMA no acudió ningún responsable de Ryanair ni de las agencias de contratación de la aerolínea, Crewlink y Workforce. En su lugar, la ‘low cost’ envió a tres abogados, según se quejaron los dos sindicatos en un comunicado tras la reunión.
“De nuevo Ryanair ha dejado clara su nula disposición a negociar unas condiciones de trabajo dignas con USO y Sitcpla, y prefieren que se mantengan las seis jornadas de huelga que, previsiblemente, perjudicarán los planes de verano de muchos viajeros”, señalaron las dos organizaciones sindicales en un comunicado tras la reunión ante el SIMA en el que aseguraron que acudieron a la mediación “abiertos a encontrar puntos en común y a retomar la negociación del convenio colectivo para los tripulantes”.
USO y Sitcpla pidieron disculpas a los pasajeros cuyos vuelos se vean afectados por esta huelga “pero debemos continuar luchando por conseguir unas condiciones laborales dignas y que se nos apliquen los mismos derechos que al resto de trabajadores en España”
La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, dijo que al comprobar al inicio de la reunión la ausencia de miembros de la dirección de la aerolínea ya constataron “la nula disposición” de la compañía a llegar a un acuerdo.
Las diez bases de Ryanair afectadas por la huelga están situadas en Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.
El objetivo de esta huelga es conseguir que Ryanair retome las negociaciones del primer convenio colectivo para los TCP en España, que se llevaba negociando desde hace 8 meses con Sitcpla y USO, “únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones”, según dijeron en la convocatoria.
Se quejan de que Ryanair sigue sin aplicar la legislación laboral española porque los TCP continúan sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales a los que tienen derecho todos los trabajadores en España ni los 14 festivos nacionales, entre otras cosas.
Desde Ryanair dijeron que esperan que la convocatoria no sea secundada por sus TCP en España, donde “nos complace haber llegado a un principio de acuerdo para el convenio colectivo con CCOO, el sindicato más grande y representativo del país, que ofrece mejoras para la tripulación de cabina y refuerza el compromiso de Ryanair con el bienestar de su personal”, aseguraron fuentes de la compañía.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2022
JRN/clc