LOS SINDICATOS DE GALERIAS PIDEN EL CAMBIO DE LOS PROPIETARIOS Y GESTORES ACTUALES DELA EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de Galerías Preciados (UGT, CCOO, SU y FASGA) han pedido la destitución de los actuales gestores y propietarios de la cadena de grandes almacenes, porque tienen "serias dudas" de que sean capaces de sacar adelante a la empresa, según informaron hoy a Servimedia fuentes sindicales.
Los cuatro sindicatos trasladaron esta petición ala dirección de la empresa en la reunión que mantuvieron la semana pasada con el consejero delegado de Galerías Preciados, Justo López-Tello, para analizar la "delicada" situación que atraviesa la empresa.
Actualmente, los principales accionistas de Galerías Preciados son López-Tello, que cuenta con el 36 por ciento del accionariado de los grandes almacenes, y Fernando Sada, que es presidente de la compañía y es propietario de otro 36 por ciento de las acciones.
"Tenemos serias dudas de que la acual propiedad y dirección de la empresa pueda sacar adelante esta situación", indicaron las fuentes sindicales consultadas. Los sindicatos de Galerías denuncian que, después de dos años de gestión, la dirección ha fallado en los aspectos fundamentales de los que hicieron caballo de batalla.
En este sentido, acusan a los actuales gestores de Galerías de no haber sido capaces de sanear la empresa y buscar nuevos inversores ni de haber introducido innovaciones en lo comercial. Igualmente, critican el eleado endeudamiento que Galerías mantiene con los proveedores.
Por todo ello, los sindicatos creen que "el mejor servicio que podían hacer a Galerías era preparar la empresa y buscar otras personas solventes, que se quedaran tanto con la propiedad como con la gestión, y que generaran una situación de confianza en bancos y proveedores de la que ahora carecemos".
PAGO DE LA DEUDA
Los sindicatos han propuesto también a la dirección de la empresa que dejen de pagar inmediatamente los intereses de la euda, cifrada en cerca de 18.000 millones de pesetas, a los bancos ingleses, hasta que haya alguna solución financiera para Galerías, y que prioricen los pagos a trabajadores y proveedores.
UGT, CCOO, SU y FASGA han remitido una circular a todos los trabajadores de Galerías Preciados para informarles sobre la reunión mantenida el pasado jueves con la empresa y las peticiones que han formulado a la dirección de Galerías.
Según los sindicatos, la empresa les ha asegurado que sigue buscando socios pra Galerías y que hay expectativas de inversores en un corto espacio de tiempo, pero los responsables sindicales consideran que "no podemos seguir creyendo en expectativas una vez más, necesitamos hechos".
Los actuales gestores de Galerías mantuvieron negociaciones durante un largo período de tiempo con el banco mejicano Mexival, pero finalmente fracasaron y la operación de entrada en el accionariado de la cadena de grandes almacenes no se llevó a efecto.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
L