LOS SINDICATOS EXIGEN AL MEC QUE RETIRE LA LEY DE GOBIERNO DE CENTROS DOCENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindiatos del sector educativo ANPE, CIG, CCOO, CSIF, FETE-UGT y STES exigieron ayer al secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi, la retirada de la Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Escolares, actualmente en trámite parlamentario.
Los representantes sindicales reclamaron una vez más la apertura de un debate sobre dicha ley entre la comunidad educativa y su posterior negociación.
Los sindicatos rechazaron la propuesta del MEC de iniciar conversaciones sobre temas parcales de la misma, por tratarse de un medio de negociación consecuencia de la falta de diálogo previo que a su juicio no responde a las demandas de los profesores.
Para los primeros días de mayo, las organizaciones sindicales mantienen los encierros ya anunciados y su decisión de realizar una consulta sobre esta ley al conjunto del profesorado.
La Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes, denominada por el titular de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, como "ly de calidad de la enseñanza", pretende mejorar la calidad de la educación en la escuela pública y acercarla a los ciudadanos.
La ley regula una serie de elementos relacionados con la mejora de la calidad de la enseñanza desde la perspectiva de aproximación a los ciudadanos, así como la profundización de la autonomía de los centros educativos para elaborar su oferta docente y para gestionar sus recursos propios.
También prolonga de dos a tres años el mandato de los Consejos Escolares, que son losórganos de gobierno de los centros y los encargados de la elección del director, tal y como establece la LODE, y en el caso de los centros de Formación Profesional les permite incorporar un representante del mundo de la empresa.
Los directores serán elegidos entre los profesores mejor preparados, con experiencia en responsabilidades de gobierno, una ejecutoria positiva en su tarea como docentes y formación acreditada en el campo de la dirección. Su mandato y el del equipo directivo será de cinco años. Por último, la ley compromete a las administraciones educativas a impulsar programas de evaluación del conjunto del sistema docente, que ha sido asignada al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE).
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1995
L