MADRID

LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA CONVOCAN HUELGA PARA EL 10 DE MAYO

- Consideran que la publicación del "ranking" de centros es injusta y piden mejoras laborales

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid (CCOO, UGT, ANPE, CSI-CSIF, CSIT-UP y STEM) han convocado huelga de profesores y del personal de administración y servicios para el próximo 10 de mayo, coincidiendo con el día en que se realiza el examen de Conocimiento y Destrezas Imprescindibles (CDI) a los escolares de sexto de Primaria.

Además, según anunciaron hoy en rueda de prensa, los trabajadores se concentrarán frente a la Consejería de Educación el próximo 25 de abril. Todo ello para denunciar el "incumplimiento" del convenio sectorial y del acuerdo educativo firmado con la consejería el 9 de marzo de 2005.

El tercer motivo de queja de estas organizaciones es que, a su juicio, el Gobierno autonómico perjudica a la escuela pública con medidas como la cesión de terrenos a centros concertados. Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Madrid, Francisco García, ya se han cedido 32 parcelas a colegios privados concertados en zonas de nueva creación, que son las que tienen más demanda de plazas.

Asimismo, los sindicatos denuncian que la consejería piense publicar, como ya hizo el pasado año, los resultados de la prueba de evaluación externa conocida como CDI, que mide los conocimientos de los escolares antes de su entrada en Secundaria.

Según García, "no se pueden comparar colegios situados en zonas con condiciones socioeconómicas difíciles con otros que se encuentran en los barrios más favorecidos". A su juicio, esta clasificación es "artificial", "simplificadora" e "injusta" y no tiene en cuenta el "valor añadido" que muchos docentes inculcan a los estudiantes problemáticos.

Las organizaciones se mostraron a favor de que se realicen evaluaciones externas que sirvan de "prueba de diagnóstico", pero reivindican que los resultados sólo los conozca el centro afectado, para que no se publique en los medios un "top-10" de los colegios de la región, algo que, en su opinión, sólo sirve para perpetuar las diferencias.

CONVENIO LABORAL

Las citadas organizaciones denuncian también que su "convenio laboral", es decir, el Acuerdo Sectorial, lleve "más de un año y medio paralizado". Desde diciembre de 2004, los sindicatos reivindican medidas como la reducción progresiva del horario lectivo para los profesores mayores de 55 años, al aumento de las plantillas o "la equiparación de los derechos sociales y condiciones laborales y económicas de los interinos con el resto de funcionarios docentes".

El acuerdo educativo suscrito por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el 9 de marzo de 2005 completa las quejas de estos sindicatos. Según García, la consejería ha tomado la firma de dicho acuerdo como "una foto gratis", a cambio de la cual no han dado a los sindicatos nada de lo prometido.

Entre otras cuestiones, se refirió al desarrollo de una nueva normativa de escolarización, por la cual los centros públicos escolaricen a todo tipo de alumnos (incluidos los que tienen necesidades especiales), la dotación de otros profesionales (pedagogos, psicólogos, etc.) en los centros públicos y la puesta en marcha de un Plan de Convivencia y de un plan de choque en Secundaria.

En referencia al Plan de Convivencia Escolar impulsado desde el Ministerio de Educación y Ciencia y firmado por cuatro de los sindicatos convocantes de estas movilizaciones (CCOO, UGT, ANPE, CSI-CSIF), García dijo que espera que sirva de "acicate" para las comunidades autónomas. Pero añadió que son éstas, y no el Gobierno central, las que deben ocuparse de este problema, en ejercicio de sus competencias.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
C