LOS SINDICATOS DICEN QUE EL 85% DE LOS TRABAJADORES Y EL 95% DE LOS COLEGIOS SE HAN SUMADO A LA HUELGA DE ENSEÑANZA
- Convocarán nuevas movilizaciones si la consejería no escucha sus reivindicaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Francisco García, afirmó hoy que el seguimiento de la huelga de la enseñanza pública convocada para hoy ha sido "alto". En concreto, dijo que los primeros datos indican que el 85% de los trabajadores y el 95% de los centros se han sumado a la convocatoria.
A su juicio, estos datos "deben hacer reflexionar al consejero de Educación (Luis Peral) sobre las políticas educativas que impulsa el Gobierno regional", dado el "amplio rechazo" que, según García, suscitan entre los trabajadores.
"Queremos que el Gobierno regional tome nota y queremos que el titular de la escuela pública apueste por la escuela pública y deje de jactarse de que los ciudadanos prefieren la privada", añadió en rueda de prensa. Según puntualizó, el 70% de los ciudadanos madrileños prefieren la educación pública.
Por otro lado, García señaló que "se han cumplido los servicios mínimos" habituales en caso de huelga (director del centro, jefe de estudios y un ordenanza), y se refirió a ciertos "intentos de la consejería de impedir el acceso de las cámaras de televisión a un centro escolar" (el colegio Virgen del Cortijo), para evitar que se vea el seguimiento masivo de la huelga.
Por su parte, su homólogo de UGT, José Vicente Mata, criticó que la Comunidad de Madrid utilice sus competencias educativas para llevar a cabo medidas que desvían el contenido de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), sin tener en cuenta qué es lo que satisface mejor las necesidades educativas de la región.
El portavoz de STEM-STES arremetió contra la "privatización y mercantilización" de la educación, y denunció que "el Gobierno está más interesado en hacer negocio que en lograr una educación pública de calidad" para aquellos que "tienen menos recursos".
Asimismo, los convocantes afirmaron que las movilizaciones convocadas hoy son un "punto de partida", y advirtieron de que si el Gobierno regional no responde a sus reivindicaciones, se movilizarán de nuevo.
MANIFESTACIÓN
Con respecto a la manifestación convocada para esta tarde, Francisco García adelantó que, en la pancarta de cabecera, estarán los representantes de los sindicatos (CCOO, ANPE, FETE- UGT, CSI-CSIF, STEM-STES y CSIT-UP), de las organizaciones de la Plataforma por la Escuela Pública (que integra a asociaciones de padres, estudiantes y vecinos) y, "a título individual", algunos rectores de las universidades públicas madrileñas.
Sobre el examen que ayer realizaron los alumnos de sexto de Primaria de la región (el CDI: prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles), García estimó que, "pese a que nadie convocó un boicot a la prueba", más del 10% de los alumnos no acudieron a realizar el examen.
A su juicio, el consejero de Educación fue ayer imprudente al afirmar que el examen se había llevado a cabo con éxito. Además, señaló que "está erosionando la credibilidad de las pruebas externas", al "no consensuar cómo se ha de evaluar el sistema educativo".
Según García, pruebas como la de la OCDE (el informe PISA) sí son objetivas, ya que son efectuadas desde un organismo independiente. Sin embargo, en su opinión, en Madrid "el Gobierno se lo guisa y se lo come". Además, auguró que, finalmente, Peral sí publicará un "ranking" de centros de la comunidad tomando como base los resultados del examen.
García incidió en la urgencia de poner fin a las cesiones de terrenos a centros concertados y de que la consejería cumpla el acuerdo educativo firmado en marzo del año pasado.
Este acuerdo incluye, entre otros puntos, un plan de choque contra el fracaso escolar para Secundaria, un plan de convivencia en las aulas, dotación a los centros de nuevos perfiles profesionales (mediadores, auxiliares, cuidadores, etcétera) y una nueva normativa de escolarización.
García recalcó que todos los centros que reciben dinero público, públicos y concertados, tienen el mismo deber de admitir a todo tipo de alumnos, también a inmigrantes o alumnos sin medios económicos. Sin embargo, aseguró que ciertos centros concertados no cumplen la obligación de "gratuidad y equidad de acceso", imponiendo pagos o segregando a los alumnos por sexo.
Finalmente, la presidenta de CSI-CSIF, Marisol Labrador, se refirió a la necesidad de que mejoren las condiciones socio- laborales de los profesores de Madrid y se equiparen con las de otras comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
C