LOS SINDICATOS DEFIENDEN QUE EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN CATALUÑA SE HAGA SÓLO EN CATALÁN
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Los sindicatos UGT y CCOO defendieron esta mañana que la prueba de conocimientos básicos que se realiza a los alumnos de Primaria, se realice sólo en catalán en Cataluña, ya que esta lengua es la vehicular en esta etapa educativa.
El diario "El Mundo" informó hoy de que "la Generalitat excluye el castellano en la prueba de competencia de los alumnos catalanes".
Se trata de un examen que se realiza a los escolares al final de cada ciclo de Educación Primaria, para medir sus conocimientos básicos sobre ciertas materias. Según el periódico, la prueba que mide las destrezas y conocimientoslingüísticos, sólo se practica en catalán (no en castellano).
Algo que, según declaró hoy a Servimedia el portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT de Cataluña, David Medina, "se ajusta perfectamente a la normativa", ya que la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es el catalán. Medina explicó que estas pruebas se realizan en catalán desde el año 2001.
Según añadió, en todos los centros la lengua vehicular es la catalana. Por tanto, los alumnos no tienen porqué hacer esa prueba en castellano.
No obstante, matizó que "un niño puede pedir que, como excepción a la norma, su lengua vehicular sea el castellano". En ese caso, la prueba de competencias básicas se le haría en castellano.
Por su parte, el secretario de comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cataluña, Marc Vidal, afirmó hoy, en declaraciones a Servimedia, que "no hay ningún problema con que la prueba se realice en lengua catalana", algo que considera "lo más lógico" cuando "el proceso de aprendizaje de la Lengua se hace, inicialmente, en lengua catalana, que es la lengua propia del territorio y, por tanto, la más útil y usada por los alumnos".
Además, según Vidal, los conocimientos básicos sobre estructuras lingüísticas que se enseñan en Primaria "son idénticos"para el catalán y el castellano, al ser dos lenguas de origen latino, con un tronco común.
Según explicó, lo que se evalúa en este examen es la capacidad de redactar, la comprensión lectora y las estructuras gramaticales, que es igual para ambas lenguas. "Son lenguas que se trabajan conjuntamente" en clase, dentro de la materia "Estructuras comunes".
En su opinión, "no es el mismo caso que sería con el inglés o el francés, donde sí habría que hacer un examen específico, al tener estructuras lingüísticas distintas".
Finalmente, Vidal manifestó que "está garantizado, desde hace años, que nuestros alumnos acaban la escolaridad con un conocimiento perfecto del castellano". Desde su punto de vista, dicho conocimiento del castellano no es "en absoluto inferior" al que alcanzan los estudiantes de otras comunidades que no tienen un idioma cooficial, como Extremadura o Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
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