LOS SINDICATOS D LA 'ERTZAINTZA' NO DESCARTAN IR A LA HUELGA SI INTERIOR NO NEGOCIA CON ELLOS, AUN SABIENDO QUE ES ILEGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de la 'Ertzaintza' se plantean la posibilidad de llevar a cabo un huelga, a pesar de que lo tienen prohibido por ley, con el fin de conseguir que la Consejería de Interior negocie la orden que modifica la estructura de la plantilla de la policía autónoma.
Sebastián Andreu, portavoz de ELA, señaló hoy que "la huelga legalmente está prohibida en los ertzainas', pero se está valorando iniciar alguna acción en esa línea, estudiarla tranquilamente y serenamente, pero en esa dirección".
La posibilidad de apertura de expedientes disciplinarios no preocupa a los 'ertzainas', dijo, que buscan la dignificación de las condiciones de trabajo. La nueva configuración afectaría de forma inmediata a los 670 'ertzainas' de la sección de Atestados, que verían cómo se amortizan o se extinguen sus plazas.
Los sindicatos quieren que Interior negocie con ellos l modelo policial, algo que de momento parece muy difícil porque, según Iñaki Castro, del sindicato ERNE, las relaciones están rotas.
"El departamento dice que conciliar intereses en este asunto es muy difícil, han optado por la imposición y lo que tienen que hacer es negociar. Esto lo que significa es un insulto a la dignidad y a la profesionalidad del colectivo. Lo que tienen que hacer es sentarse y negociar el modelo policial con los trabajadores de la Policía Autónoma Vasca", afirmó Iñaki Castro. Unos doscientos 'ertzainas' se manifestaron esta mañana ante la sede del Gobierno Vasco, donde reclamaron que la consejería de Interior cumpla las medidas de seguridad pactadas en el 94. Durante la concentración, varios 'ertzainas' arrojaron prendas de su uniforme oficial contra los miembros de la Brigada Móvil que trataban de impedir su acceso al recinto.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1995
C