LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN RENFE LOS DÍAS 9 Y 10 DE JUNIO
- Los paros serán en toda España y de 24 horas para exigir la unidad de Renfe tras la transferencia a las comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT, CCOO, SF y Semaf han convocado huelgas de 24 horas los días 9 y 10 de junio en Renfe para exigir que el traspaso de los servicios de cercanías a las comunidades autónomas no suponga la disgregación de la empresa Renfe Operadora.
Según explicaron fuentes sindicales a Servimedia, la comunicación de huelga legal ha sido ya entregada al Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Los trabajadores temen que la forma en que se pretende efectuar el traspaso de Cercanías por parte del Ministerio de Fomento a Cataluña pueda suponer la ruptura de la empresa pública Renfe-Operadora.
Los sindicatos convocantes aclaran que su oposición no es a que las comunidades autónomas asuman las competencias de Cercanías y sí al hecho de que esa decisión pueda conllevar la creación de nuevas empresas.
Por ello, exigen la garantía de la integridad de Renfe y Adif y de los derechos sociales y laborales de sus trabajadores.
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la generalitat, Joaquim Nadal, explicó recientemente que el Gobierno catalán contempla tres escenarios posibles: que Renfe siga prestando el servicio, que lo asuma la Generalitat a través de otra empresa pública, o que lo encomiende a un operador privado.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
G