UN SINDICATO PIDE A LOS MEDICOS QUE SE MOVILICEN CONTRA LAS SENTENCIAS QUE LES CULPAN DEL CONTAGIOS DE SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Secretario General del Sindicato Médico de Madrid (SMM), Antonio Rivas, manifestó hoy a Servimedia que la sentencia que condena con penas de prisión a cuatro médicos por el contagio del virus del sida, tras transfusiones realizadas en el hospital Valle de Hebron de Barcelona, ya que "es un error enorme porque la legislación ampara completamente a stos médicos, que no han hecho nada ilegal".
Según Rivas, "todos los facultativos de España deberíamos iniciar movilizaciones para que se juzgue a los verdaderos responsables del contagio de sida ocurrido en el hospital Valle de Hebron, de Barcelona, y que son dos ministros de Sanidad", en clara referencia a Ernest Lluch y Julián García Vargas.
Rivas señaló que "si alguien ha cometido un error es el ministro de Sanidad de aquél momento por no haber puesto los medios adecuados para prevenir, presevar e intentar que las cosas no ocurrieran. Los médicos no tienen ninguna responsabilidad y esperamos que el Tribunal Superior anule las penas".
El Secretario del SMM añadió también que su sindicato estudia querellarse contra los citados exministros, LLuch y García Vargas, después de las elecciones.
A juicio de Antonio Rivas, el fallo del tribunal catalán "es un error porque realmente no hay en este momento posibilidades de condenar a esos médicos, ya que es una ordenanza anterior a 1985, fecha e la que todavía no era obligatorio realizar las pruebas de detección del virus.
Por otra parte, el portavoz del SMM subrayó que las penas aplicadas a los médicos le parecen elevadas y aseguró que es "una incoherencia que se barajen cifras enormes a la hora de reconocer la responsabilidad civil de los médicos, mientras que son mínimas cuando es el Estado el responsable subsidiario".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1993
L