EL SINDICATO MEDICO DE GRANADA DENUNCIA AL SAS POR LA DEUDA QUE MANTIENE CON 60.000 EPLEADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Médico de Granada interpuso hoy una querella contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el impago de las últimas nóminas de los médicos y ATS contratados y de las pagas correspondientes a guardias y horas extras del personal fijo que presta sus servicios en los grandes hospitales andaluces, según informó el secretario del sindicato, Federico Torres.
Por su parte, el delegado de Salud de Granada, Manuel Rodríguez Elvira, dijo a Servimedia que l SAS librará en un plazo máximo de 48 horas las cantidades que debe a los casi 60.000 empleados de la sanidad de grandes hospitales de la región.
Rodríguez Elvira reconoció que la Junta de Andalucía tiene importantes problemas de liquidez que, a su vez, repercuten en el libramiento de fondos que debe hacer la Consejería de Hacienda para el pago de las nóminas del resto de consejerías de la Administración autonómica.
En relación con este problema, Federico Torres dijo que "es una falta de responsbilidad por parte de la Administración que todos los meses estemos igual".
Las partidas para el pago de nóminas están ya presupuestadas al comienzo del ejercicio y es "incomprensible", según Torres, que no haya dinero disponible para pagar algo previsto. El sindicato está estudiando la posibilidad de exigir una auditoría sobre las cuentas del SAS.
Rodríguez Elvira explicó que el Servicio Andaluz de Salud está pendiente del libramiento de la partida por parte de la Consejería de Hacienda, por lo qe en los próximos días los fondos irán llegando a los bancos.
Los médicos tienen pendiente el cobro de las guardias -unas 150.000 pesetas cada uno- y las horas extras, cuyo valor es más variable. En la misma situación están los ATS fijos. La última nómina, correspndiente al mes de marzo, tiene un retraso de unos 12 días, ya que cualquier servicio extra es pagado al final del mes siguiente al trabajado.
El personal contratado y los que cubren suplencias -alrededor del 30 por ciento de las plantills de algunos grandes hospitales, según el Sindicato Médico- está pendiente de cobrar su última nómina completa, que, en este caso, sí corresponde al mes de abril.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1992
C