EL SINDICATO MEDICO DENUNCIA QUE EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD NO HA PRESENTADO NINGUNA MEMORIA E AUDITORIA DESDE 1989
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), que tiene un presupuesto de 600.000 millones de pesetas anuales, no ha presentado ninguna memoria de auditoría anual desde 1989, según ha denunciado hoy en Sevilla el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Juan Pedro Jiménez Tamplín.
El dirigente del sindicato criticó la falta de transparencia en la gestión del SAS y de la Consejería de Salud. A su juicio, la Administración autonómica ha ocultado en os últimos años los datos de listas de espera en los hospitales, el grado de evaluación de los programas de autoconcertación y concertación externa, el movimiento de partidas presupuestarias y los ratios de funcionamiento de su órgano de gestión sanitaria.
"No sabemos ni cómo, ni cuándo, ni dónde se gasta la Junta el dinero de los andaluces en Sanidad", dijo. "Es un problema de transparencia".
El secretario general del SMA, Angel Pizarro, aseguró que las dificultades de financiación que va a conlevar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado van a paralizar los proyectos de inversión de los establecimientos sanitarios en Andalucía, congelados desde 1994, ya que, en su opinión, no se ha creado desde entonces ningún centro de salud de atención primaria en la comunidad autónoma.
Según el Sindicato Médico, el 44% de la población andaluza permenece en una situación de discriminación por esta razón. Tamplín desmintió además al director general de Asistencia Sanitaria de la Junta, Juan Calos Castro, quien ha señalado que el incremento salarial pactado en la pasada huelga de médicos va a impedir solucionar el problema de las listas de espera y la puesta en marcha del programa de autoconcertación para este año.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1995
C