EL SINDICATO ELA-ERTZAINTZA ADVIERTE A HB QUE NO TOLERARAN QUE CONTINUE LA CAMPAÑA CONTRA LA POLICIA AUTONOMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato ELA de la 'Ertzintza' ha advertido hoy a Herri Batasuna, en una reunión mantenida por representantes de ambas formaciones en Bilbao, que no va a tolerar la campaña contra los 'ertzainas' llevada a cabo por HB, a quien ha responsabilizado de "promover y legitimar las agresiones", según un comunicado emitido por el sindicato vasco.
Representantes de la Federación de Servicios Públicos de ELA, mayoritario en la Policía Autonómica Vasca, insistieron en la reunión con los representantes de la Mesa Nacional de HB Tasio Erizia, Carlos Rodríguez y José María Olarra, en la responsabilidad de esta formación en la campaña de agresiones que vienen sufriendo agentes de la 'Ertzaintza', lo que fue negado por HB.
La coalición 'abertzale' emitió también un comunicado tras la reunión en el que responsabiliza del enfrentamiento entre la 'Ertzaintza' y sectores de la sociedad vasca a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y a la dirección del PNV y niega que esté "fomentando, auspiciando o dirigiendo una campaña organizada cntra la policía autonómica".
Tanto la Consejería de Interior como el resto de sindicatos con representación en la 'Ertzaintza' (ERNE y UGT) mostraron en los últimos días su contrariedad por la reunión que se celebraba hoy. Sin embargo, ELA ha defendido la validez de su iniciativa para expresar su rechazo y condena a los ataques contra la 'Ertzaintza' y a "la actitud de HB, que los fomenta".
Asimismo, ELA informó a HB que los ataques a sus afiliados, como el sufrido por dos agentes la pasada seman en Rentería (Guipúzcoa), serán considerados como un ataque al conjunto del sindicato y que defenderá "con la máxima energía el derecho de los agentes a ejercer su función de policía civil y democrática".
'ERTZAINAS' OPERADOS
Uno de los 'ertzainas' heridos el pasado sábado en Rentería por un grupo de incontrolados que lanzó un 'cóctel molotov' contra el vehículo en el que viajaban ha sido intervenido quirúrgicamente hoy en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, para practicarle inertos de piel en las zonas afectadas por las quemaduras.
Según el parte médico facilitado por el centro sanitario, el paciente, que sufre quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo, se encuentra en la unidad de reanimación, donde permanecerá 24 horas para su posterior traslado a la planta de cirugía plástica.
El otro 'ertzaina' herido en los mismos hechos fue sometido ayer a una intervención quirúrgica en el Hospital de Cruces, de Baracaldo (Vizcaya), para realizarle también injertos de piel, sindo su evolución satisfactoria, aunque continúa en estado grave.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1994
C