Educación
El sindicato CSIF reclama “con urgencia” una reforma del sistema educativo español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que es el sindicato representativo en las administraciones públicas, aseguró este martes que es “necesario reformar con urgencia” el sistema educativo español, tras conocer los datos de España recogidos en el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que son los peores del país en los últimos 23 años.
El CSIF alertó de que los datos del informe PISA, que mide las habilidades educativas de alumnos de 15 y 16 años en ámbitos como Ciencia, Matemáticas o Comprensión Lectora, entre otros, confirman “los males estructurales del sistema educativo” que llevan “denunciando desde 1990”.
El sindicato hace hincapié en los datos negativos como los de las pruebas de comprensión lectora, con una puntuación de 474, que equivale a un nivel dos de seis que tiene el informe. El CSIF considera esto como “muy preocupante” y resaltó que el 43% del alumnado obtiene niveles bajos y que solo un 5% obtiene niveles altos.
También, el sindicato manifestó que la igualdad de oportunidades entre comunidades autónomas, que es “un derecho fundamental y el Ministerio de Educación y Formación Profesional es el responsable de velar por ello”, no se está cumpliendo. La diferencia entre las autonomías es de más de 100 puntos entre las mejores y las peores valoradas en el estudio de PISA.
Por su lado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional cree que los malos datos se deben a la pandemia y declara que España bajó menos que la media de la Unión Europea.
Por ello, el CSIF recordó que los datos de informes previos a la pandemia “ya eran muy negativos” y que, detrás de las medidas que favorecieron el aprobado general, “el Ministerio prometió refuerzos educativos para recuperación del alumnado menos avanzado y no los realizó”.
En este contexto, la organización sindical pidió de forma “urgente” una reforma integral del sistema educativo, que “fructifique en un Pacto de Estado que estabilice el sistema, potencie la figura del profesorado, aumente la financiación, reduzca el número de alumnos por aula y potencie las plantillas docentes”.
Además, el CSIF envió recientemente una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, con estas principales reivindicaciones, con el objetivo de que se cumplan en esta legislatura.
La petición de un compromiso real del Gobierno en la reducción de ratios y el incremento de la plantilla docente, una mejora de las condiciones del profesorado, y la puesta en marcha de un verdadero Estatuto Docente que refuerce la autoridad del profesor en las aulas y la eliminación de la burocracia innecesaria son algunas de las peticiones que el sindicato enunció en la carta.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
AGG/clc