EL SINDIC DE GREUGES DE CATALUÑA MUERE A LOS 78 AÑOS EN EL HOSPITAL CLINICO A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD HEMATOLOGICA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Síndic de greuges de cataluña, Frederic Rahola, falleció a primera hora de esta tarde a los 8 años, en la unidad de hematología del Hospital Clínico de Barcelona, centro en el que ingresó la pasada madrugada.

Según un comunicado médico facilitado sobre las 18 horas, la muerte de Rahola fue causada por un fallo multiorgánico a consecuencia de la agudización de una enfermedad hematológica durante los últimos días. Su estado fue calificado de extrema gravedad e irreversible esta mañana.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Xavier rias, que habían acudido esta tarde a visitarle, destacaron su trayectoria personal y política.

Frederic Rahola fue el primer Síndic de greuges de Cataluña, cargo aprobado por unanimidad en el Parlament en 1984 y reelegido de nuevo en 1989 por un mandato de 5 años.

Formó parte de la comisión mixta de traspasos Estado-Generalitat en 1979, y una vez reestablecido el Gobierno catalán ocupó los cargos de consejero de la Presidencia y consejero de Gobernación durante el mandato de Josep Tarradellas. Considerado como el hombre de confianza de Tarradellas desde la guerra civil, fue presidente del organismo consultivo de la Generalitat, puesto que le convertiría en el representante de Tarradellas en Cataluña mientras éste se encontraba en el exilio. Rahola preparó asimismo las conversaciones con el Gobierno español para organizar el retorno del presidente Tarradellas.

Tras un exilio iniciado en 1939 en Francia, organizó el departamento de inmigración en México y Chile para los refugiados catalane y ejerció de abogado durante 14 años al volver a Cataluña.

Frederic Rahola, nacido en Barcelona, fue fundador de la editorial Teide junto a Jaume Vicens Vives, y promotor de diversas empresas relacionadas con la cultura catalana.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1992
C