LOS SINDCATOS GALLEGOS DENUNCIAN EL "EXAGERADO" DESPLIEGUE POLICIAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los líderes de los diferentes sindicatos gallegos coincidieron hoy en denunciar la "exagerada" presencia de fuerzas del orden en las calles de las principales ciudades gallegas durante la media jornada de huelga general.

Según las centrales, el paro fue seguido por más del 50 por ciento de los trabajadores, mientras que la Confederación de Empresarios de Galicia aseguró que ha sido muy inferir y en algunas ciudades y sectores casi nula.

El acto central se celebró en Ferrol, donde se manifestaron unas 10.000 personas en favor de la retirada del decreto ley que recorta las prestaciones por desempleo y por un plan industrial para Galicia.

La movilización fue encabezada por los secretarios regionales de UGT, CCOO y Converxencia Intersindical Galega. El dirigente de UGT Suso Mosquera denunció una "presencia inusual, impropia y excesiva" de la policía en casi todas las ciudades gallegas. En Lugo, donde se manifestaron a media mañana unas 1.000 personas, fue detenido el sindicalista de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) Sergio Castillo, acusado de insultos a las fuerzas del orden.

Otros portavoces sindicales denunciaron que la policía impidió a los miembros de los piquetes desarrollar su labor informativa: "No sabemos por qué hay tantos policías. Si los hubiera todos los días no habría los problemas que hay", manifestaron.

Sin incidentes resaltables, en La Coruña s manifestaron una 4.000 personas, 1.000 en Pontevedra y unas 5.000 en Vigo. En Orense capital se celebrará una manifestación esta tarde, donde el paro fue muy elevado en las empresas de más de 20 trabajadores.

En Santiago de Compostela la huelga coincidió con las fiestas locales de la Ascensión, aunque un millar de trabajadores se concentraron reclamando también un plan industrial para Galicia y la retirada del "decretazo".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1992
J