SIMANCAS RECUERDA A MARAGALL QUE LOS VOTANTES SOCIALISTAS "NO SON NACIONALISTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, recordó hoy a su compañero de partido y presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, que los votantes que respaldan a los socialistas "no son nacionalistas".
Simancas dijo a Onda Cero que Maragall debería ser consciente de que fue elegido presidente "con los votos del Partido Socialista Obrero Español, y los principios del PSOE son sobradamente conocidos en Cataluña y en el conjunto de España; los votantes del PSOE no son votantes nacionalistas, sino socialistas".
Recordó, además, que los españoles decidieron en 1978 llamar nación "al conjunto de España" y nacionalidades y regiones a las partes que lo conforman. "Esta fórmula ha funcionado y no entiendo por qué hay que cambiarla", indicó.
Con estas premisas, Simancas sólo ve dos escenarios aceptables: un acuerdo sobre un Estatuto plenamente constitucional y acorde a los principios compartidos por todos los españoles, o la falta de acuerdo.
En ese último caso, el proyecto se devuelve "y los catalanes siguen disfrutando del Estatuto que les ha permitido desarrollarse y prosperar durante los últimos veinticinco años".
Existe, en su opinión, un tercer escenario "que no es aceptable: una reforma estatutaria que no se acomode a la Constitución o no responda a los principios que compartimos la mayoría de los españoles".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2006
L