SIMANCAS PIDE A AGUIRRE CAMPAÑAS INSTITUCIONALES QUE FOMENTEN LA ADOPCIÓN DE FUTUROS PERROS GUÍA ENTRE LOS MADRILEÑOS
- Durante su visita a la Escuela de Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencia de esta comunidad, Rafael Simancas, pidió hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre que ponga en marcha campañas institucionales que fomenten la adopción de futuros perros guía entre los madrileños, así como que inspeccione el cumplimiento de la norma que garantiza la accesibilidad universal a los usuarios de estos animales.
"La Comunidad de Madrid tiene un presupuesto muy importante para campañas de publicidad institucional", por lo que "no estaría mal que hiciera un llamamiento a las familias madrileñas para que aquéllas que tuvieran posibilidad acogieran un perro y contribuyeran al funcionamiento eficaz de la Escuela de Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía", declaró Simancas.
El candidato a la Presidencia de la Comunidad madrileña hizo estas declaraciones durante su visita a la Escuela de Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía, en Boadilla del Monte, donde estuvo acompañado por las socialistas Lucila Corral, diputada por Madrid en el Congreso, y Virginia Aranda, diputada de la Asamblea de Madrid.
Por otra parte, Simancas denunció que la ley que garantiza la accesibilidad universal a las personas ciegas que transitan con perro guía "todavía está limitada al papel" y no siempre se cumple.
"Todavía hay demasiados guardias de seguridad, taxistas, conductores de autobús que ponen dificultades para que las personas invidentes con perro guía puedan moverse con total libertad", aseguró.
Por este motivo, continuó, la Comunidad de Madrid debería disponer de una inspección que garantizara que las personas con perro guía puedan moverse libremente por toda la región", porque todavía "hay demasiados responsables que ponen dificultades al respecto".
ESCUELA DE PERROS GUÍA
Los representantes del PSOE madrileño realizaron un recorrido por las áreas de entrenamiento e instrucción, de hospital y de partos de perros guía, además de asistir a una exhibición que les permitió conocer cómo se preparan y cómo actúan estos animales. El secretario general del PSM se dejó guiar por "Radón", un labrador negro de un año capaz de evitar todos los obstáculos del recorrido.
Durante el recorrido, los visitantes estuvieron acompañados por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Miguel Paraíso; el consejero general de la ONCE Félix Villar Gómez y el director gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, José Manuel Pichel, quien les explicó las características de esta institución.
Pichel indicó que la Fundación ONCE del Perro Guía es la encargada en España de proporcionar gratuitamente a las personas con discapacidad visual un animal que les ayude a desplazarse con más autonomía y seguridad.
Desde su puesta en marcha, hace 15 años, esta institución ha entregado más de 1.000 perros guía, si bien en los últimos años el promedio es de unos 100 perros anuales puestos a disposición de los usuarios.
El adiestramiento de estos canes dura alrededor de dos años. En el primero de ellos los cachorros conviven con una familia voluntaria, que les inicia en su educación y socialización.
Posteriormente, el perro regresa a la Escuela de Adiestramiento, donde aprende los aspectos básicos de lo que será su función como guía: señalar bordillos y otros obstáculos, superar las barreras de las ciudades o saber comportarse en ámbitos públicos, entre otros.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
G