"LOS SILENCIOS" DE IU Y PSOE ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE "PIONER" EXTRAIGA ARIDOS EN RIVAS PUEDEN OCULTAR FINANCIACIONES "NO LEGALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Mixto de Rivas-Vaciamadrid, integrado por Eduardo Díaz, ex alcalde de IU, y dos concejales más de la coalición, se opone a que la multinacional australiana "Pioneer Concrete Hispania" se instale en elmunicipio para llevar a cabo un proyecto de extracción de áridos y advierte que los silencios del PSOE e IU pueden ocultar "determinadas financiaciones no precisamente legales", según un artículo publicado en "Izquierda Alternativa", órgano de expresión de estos concejales.
El contencioso sobre este asunto viene de la pasada legislatura, cuando la citada empresa comunicó a la Agencia de Medio Ambiente (AMA), dependiente del Gobierno regional, su pretensión de extraer áridos en una finca de Rivas de 51 hectáreas del suelo. "Pioneer" pretende extraer durante varias décadas, 2,6 millones de toneladas de áridos.
Según los concejales del Grupo Mixto, este proyecto contó, en su inicios, con el apoyo de la AMA y el "silencio significativo" del Ayuntamiento de Rivas, gobernado entonces por el PSOE.
Tras los comicios pasados, IU ganó las elecciones y accedió al Gobierno municipal, cuyo alcalde fue Díaz, hoy en el "Mixto". Desde ese momento se produce una moratoria, que obtuvo el voto favorable de todo los partidos en el pleno municipal, y se prohibe la concesión de licencias para la explotación de áridos.
En la actualidad, tras los últimos cambios políticos realizados en el Ayuntamiento de Rivas -"entrega del Gobierno municipal al PSOE por parte de IU"-, "los depredadores del medio ambiente-"Pioneer"- creen llegado el momento del asalto final y han puesto manos a la obra contando con el silencio complice de los partidos que gobiernan la CAM, PSOE e IU", precisa la citada revista..
El enfado d los ex concejales de IU viene de que el pasado 16 de enero, el Boletín Oficial de la CAM publicó que la AMA emitió la declaración de impacto ambiental del proyecto "Pioneer" y los grupos socialista y de la coalición de Rivas no se han pronunciado al respecto.
"El PSOE y sus meritorios de IU estarán a lo que les digan de 'arriba'. ¿No tienen nada que decir personas como Pedro Díez, presidente de la Asamblea de Madrid y miembro de IU, o Joaquín Leguina, del PSOE y presidente del Gobierno de la CAM?, plntean los autores del escrito aparecido en la publicación del Grupo Mixto de Rivas-Vaciamadrid.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
SMO