SIGUIERON LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MINEROS Y POLICIAS, EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LA MINERIA ASTURIANA

OVIEDO
SERVIMEDIA

Cientos de mineros volvieron a mantenr hoy enfrentamientos violentos con las fuerzas antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, en la segunda jornada de la huelga convocada por los sindicatos en la minería asturiana, a escala regional.

Los incidentes más graves ocurrieron a lo largode la mañana en Sama de Langreo, donde grupos de manifestantes levantaron barricadas en calles céntricas de la localidad y bloquearon la salida de la ciudad hacia La Felguera.

Decenas de mineros construyeron también barricadas en las cercanías del pozo Fondón, de la empresa nacional Hunosa en la cuenca del Nalón, lo que provocó la intervención policial.

En el pozo María Luisa, en la misma cuenta minera, un piquete desalojo violentamente de la instalación al ingeniero jefe ya otros mandos de la mpresa. Posteriormente, los mineros rompieron cristales y diverso material del pozo.

En los enfrentamientos de Mieres, en la comarca del Caudal, la nota más destacada fue el percance que sufrió un miembro de las fuerzas antidisturbios, que resultó herido cuando le alcanzaron con un cohete que los manifestantes lanzaron desde un tubo metálico.

El policía, que formaba parte de las fuerzas destacadas en Mieres para evitar que los mineros corten la carretera nacional 630, fue ingresado urgentemente ala una y media de la tarde en el hospiotal Alvarez Buylla de la localidad, con una herida en la pierna derecha.

Los incidentes entre mineros y agentes de seguridad comenzaron en Mieres hacia la una de la tarde, en las inediaciones del pozo Barredo, en el barrio de La Vega, donde permanecían encerrados 37 miembros de los comités ejecutivos del SOMA-UGT y CCOO de la Minería, desde la medianoche del pasado lunes.

Grupos de mineros que lanzaron piedras, voladores y otros objetos contundentes contra ls agentes e intentaron bloquear de nuevo la carretera nacional 630, Gijón-Sevilla, a su paso por Mieres, al igual que hicieron en las jornadas anteriores.

Por otro lado, un grupo de trabajadores, al parecer, pertenecientes a Minas de Lieres, cortaron esta mañana el tráfico en la carretera nacional 634, La Coruña-San Sebastián, a la altura de Yodio y también en La Franca, en la frontera con Cantabria. Los manifestantes levantaron barricadas con troncos y maderas a los que prendieron fuego.

Fuentessindicales contaron a esta agencia que las ejecutivas de los sindicatos mineros encerradas en el pozo Barredo podrían difundir un comunicado, "en las próximas horas", para informar de las actuaciones que seguirán en días sucesivos, teniendo en cuenta lo tratado por el Consejo de Ministros de hoy sobre Hunosa.

En esta segunda jornada de huelga, el seguimiento fue igualmente masivo. La actividad permaneció paralizada en Hunosa, la empresa minera más importante de España con unos 18.000 trabajadores de pantilla, en la que el conflicto empezó este pasado lunes, cuando los sindicatos mayoritarios convocaron una huelga de 96 horas.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1991
C