Sigue la "guerra" entre la gran distribución y la alimentación --------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Las grandes empresas de distribución y alimentación continúan con su guerra de cifras sobre los pagos aplazados a los proveedores, hasta el punto de llegar a descalificaciones mutuas respecto a la veracidad de los dats aportados por ambas partes.

Según un estudio realizado por Continente, al que ha tenido acceso Servimedia, la deuda anual de las cinco grandes hipermercados es de unos 147.000 millones de pesetas, mientras que la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) sigue asegurando que alcanzan el billón de pesetas.

Continente aseguró que el aplazamiento real de pago es de 92 días para todos sus proveedores y de 73 días para los de alimentación. Sin embargo, su balance de 1992 recoge un plzo de 109 días, que fuentes del "híper" consideraron que "no da una cifra correcta de la media anual", ya que es fruto del fuerte incremento de ventas ocasionado por las fiestas navideñas en diciembre.

También recoge en su informe que las cinco grandes cadenas de distribución (Pryca, Alcampo, Hipercor, Eroski y el propio Continente) facturaron en 1992 un total de 1,416 billones de pesetas. Aproximadamente, el 60 por ciento corresponde a productos de alimentación, es decir, 850.000 millones.

Una vz deducido el IVA y el margen comercial de las grandes superficies, las ventas de alimentación alcanzarían los 725.000 millones de pesetas. Si las cinco principales empresas de hipermercados tienen un aplazamiento de 73 días, como el de Continente, el saldo medio adeudado a los proveedores sería de unos 147.000 millones (resultado de dividir 725.000 entre cinco, ya que 73 días es una quinta parte del año).

Las fuentes consultadas por esta agencia dijeron que son las grandes industrias alimenticias lasque "están presionando para imponer sus criterios" y citaron como ejemplo que, según un estudio de Nielsen, tres marcas de brandys concentran el 82 por ciento del mercado, tres de yogur el 90,2 por ciento y dos de refrescos el 67 por ciento.

CONTESTACION DE FIAB

Por su parte, Jorge Jordana, secretario general de la FIAB, calificó estas cifras de "falacias", ya que las cuentas del registro mercantil de las 500 mayores empresas en 1990 reflejaban unas deudas a los proveedores de 780.000 millones de peetas, en las que no estaban incluidas ni Continente ni Alcampo, por lo que sumando sus pagos aplazados podría superar el billón de pesetas.

Jordana aseguró a Servimedia que estas dos empresas no entregan su balance al registro, desobedeciendo la Ley Mercantil. En cuanto a los días de aplazamiento, el secretario de la FIAB dijo que ronda los 120 días para las cinco principales superficies de distribución.

Asimismo, denunció que estas superficies comerciales "están financiando su expansión a costa e los proveedores, que son los bancos sin intereses de las grandes superficies".

Jordana insistió que su Federación pretende las mismas condiciones que en países como Holanda, Inglaterra y Alemania, donde el derecho anglosajón no permite entregar una venta sin que se haya pagado previamente. Curiosamente, Continente también citó a esos países para afirmar que en España su margen comercial es inferior en 9 puntos al allí obtenido.

Sobre la presión de las grandes empresas alimentarias, Jordana dijoque sólo aquellas que tienen una imagen de marca muy definida pueden hacerlo, como leche Pascual, Nestlé con Nescafé o Nutrexpa con Cola Cao, entre otros.

Sobre el supuesto informe preparado por Eroski, que denuncia que las grandes empresas también retrasan los pagos a proveedores, aunque el responsable de FIAB admitió que los productos no perecederos pueden pagarse a 90 días "el pecado no es el mismo, ya que el material para un envase te dura varios meses, mientras que las grandes superficies venden n dos días el producto que pagan a 120".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1993
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