SIETE MUJERES DIRIGENTES DEL PP TACHAN LAS DECLARACIONES DE BERLUSCONI DE "MACHISTAS" E "INTOLERABLES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete mujeres dirigentes del Partido Popular coincidieron en señalar, en declaraciones a Servimedia, que las palabras del nuevo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre el contenido "demasiado rosa" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son "machistas" e "intolerables". La portavoz de Partido Popular de la Comisión de Cultura del Congreso en la pasada legislatura, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró que, "desde el punto de vista del análisis político, son una afirmaciones absurdas", ya que, entre otras cosas, el nivel de formación de las mujeres españolas es "exactamente igual" al de los hombres.
Por ese motivo, insistió en que "hay que ir forzando una inercia", pues existe un "determinado techo para poner mujeres en puestos de responsabilidad", pese a que su preparación sea equiparable a la masculina.
Por otra parte, la diputada del PP por Valladolid y ex portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Ana Torme, calificó de "la actitud de Berlusconi" de "absolutamente machista e inadmisible".
"Me parece que ha sido una salida de tono totalmente condenable, esas declaraciones y alguna otra que ha tenido también durante la campaña electoral", añadió.
Torme afirmó que "el señor Zapatero lo tendrá difícil en muchos casos, pero no porque haya mujeres en su Gobierno". En este sentido, apuntó que "afortunadamente en España todos vemos con normalidad el que las mujeres podamos participar tanto en la vida pública como en la privada".
Además, en cuanto a la afirmación de "Il Cavaliere" sobre la dificultad de encontrar en Italia "mujeres protagonistas preparadas para la actividad de Gobierno", Torme respondió que en el caso español los "mejores expedientes universitarios" pertenecen a las mujeres.
Sin embargo, Torme también cree que a las mujeres españolas les "quedan cosas por conseguir", sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de políticas de conciliación laboral.
Asimismo, la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Dolors Nadal, también tachó de "completamente machista" el comentario de Berlusconi, unas declaraciones con las que "se descalifica a sí mismo", algo que no le sorprende "porque Berlusconi tiene el perfil que tiene".
Nadal subrayó que le parece bien que en el Gobierno "haya más mujeres que hombres siempre que sean las mejores". Por ese motivo, criticó "las cuotas" para garantizar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad propuestas por el Gobierno socialista, ya que es una forma de tratar a las mujeres como si fueran "menores de edad", señaló.
Por su parte, la diputada del PP en Castilla la Mancha ypresidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, también criticó las palabras del presidente italiano, que consideró como "una gracia de mal gusto".
Según Quintanilla, los países europeos fueron "pioneros a la hora de trabajar por la igualdad de las mujeres", un movimiento asociacionista en el que no "ha habido un relevo generacional".
Quizás debido a ese "envejecimiento" del asociacionismo europeo, que reivindicaba los derechos de las mujeres, muchas "tienen que escoger entre estar en política y ser madres", ya que, en el sur de Europa todavía son "excepcionales" las políticas de conciliación laboral.
En este sentido, la portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Mujer, Susana Camarero, rechazó las valoraciones del presidente italiano y destacó que "cuantas más mujeres se dediquen a la política mejor", puesto que "como mínimo" están igual de capacitadas que sus compañeros.
Del mismo modo,la portavoz adjunta del PP en el Congreso durante la pasada legislatura, María Salom, reiteró la opinión de sus compañeras de Partido y aseguró "que Berlusconi se equivoca con estas declaraciones" porque "cuantas más mujeres en sitios de responsabilidad mejor".
Por último, la presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad y dirigente del PP, Mercedes de la Merced, calificó de "salida de tono" las declaraciones del presidente de la República Italiana, aunque "conociendo al político, no hay que darle demasiada importancia" a que dijera que el de Zapatero es un Gobierno "demasiado rosa", aclaró.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
F