SIETE DE CADA DIEZ MIL NIÑOS ESPAÑOLES NACEN SIN MANOS O SIN PIES

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de cada diez mil niños españoles nacen sin manos o sin pies a causa de malformaciones congénitas hereditarias, mutaciones, anomalías crmosómicas o efectos ambientales, según la doctora María Luisa Martínez Frías, directora del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC).

Martínez Frías indicó a Servimedia que "esta frecuencia es bastante estable a lo largo del tiempo en España" y añadió que también se mantiene constante en los más de treinta países integrados en "The International Clearinghouse", un registro internacional sobre malformaciones físicas.

"La frecuencia oscila entre 5,5 por diez mil en Méjico y7,2 por diez mil en Italia. España tiene un número de casos similares al de Italia y Francia y su frecuencia se mantiene constante en todas las comunidades autónomas", explicó.

Respecto a los dos nuevos casos de bebés nacidos sin manos en Inglaterra, la directora del ECEMC indicó que ya han pedido información sobre el tema y añadió que se desconoce por qué se han producido. "No sabemos si está habiendo un incremento de los casos o simplemente es que habido una mayor difusión", dijo.

La doctora Maía Luisa Frías señaló que en la mayoría de las ocasiones se desconocen las causas que provocan las reducciones de las extremidades en los bebés, aunque indicó que, dentro del grupo de los casos conocidos, la causa más frecuente son alteraciones genéticas.

Asimismo, explicó que las mujeres que consumen de forma excesiva bebidas alcohólicas durante el período de gestación corren el riesgo de que sus bebés nazcan sin manos o pies.

"El alcohol es terrible. Si la dosis es muy alta puede producir malfomaciones físicas, como ausencia de manos, cardiopatías y anomalías genitales. Pero incluso en dosis menores afecta siempre al sistema nerviosos central, lo que puede producir desde subnormalidad profunda hasta diversos grados de defectos psicológicos", agregó.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
J