SIDA. MEDICOS SIN FRONTERAS PIDE APOYO AL MUNDO DESARROLLADO PARA IMPULSAR TERAPIAS ANTIRRETROVIRALES EN EL TERCER MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras insta a los gobiernos y a la comunidad internacional a que faciliten e impulsen terapias para el VIH-sida en los países en vía de desarrollo, porque el precio de los antirretrovirales continúa siendo un obstáculo para el tratamiento de enfermos en estas zonas.

En un comuicado hecho público hoy con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el día 1, la asociación explica que los resultados del proyecto de tratamiento con antirretrovirales en Guatemala "ha supuesto toda una revolución", al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los Estados latinoamericanos donde estos fármacos no están disponibles todavía.

Según la coordinadora de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de esta organización, Emilia Herranz, con la ayuda financiera de países donantes, os gobiernos en vía de desarrollo deben fomentar la puesta en marcha iniciativas de este tipo, porque "una ONG sólo puede demostrar que el tratamiento es posible, su desarrollo corresponde a los gobiernos", dijo.

En Brasil, país que cuenta con un programa nacional de lucha contra el sida global, el Gobierno consiguió gracias a la terapia antirretroviral ahorrar 472 millones de dólares entre 1997 y 1999, al disminuir el número de hospitalizaciones y tratamientos por infecciones oportunistas.

Médics sin Fronteras lleva a cabo programas de lucha contra el VIH-sida en unos 20 países de todo el mundo. Desde el año 2000 la organización ha puesto en marcha nueve planes de tratamiento con antirretrovirales a pequeña escala en Camboya, Camerún, Guatemala, El Salvador, Kenia, Malawi, Sudáfrica y Tailandia.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
EBJ