SIDA. INTERMON OXFAM LANZA UN NUEVO PROYECTO ANTISIDA EN NAMIBIA

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial contra el Sida, Intermón Oxfam ha iniciado un nuevo proyecto antisida en Namibia, un país en el cual uno de cada cinco abitantes está infectado por el VIH.

El proyecto, que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se centra en la región de Omaheke, fronteriza con Botswana, donde el índice de infección está creciendo a pasos agigantados.

Supone un coste total de 290.000 euros y prevé actividades como la formación médica de los familiares de las personas infectadas por el VIH, formación a los enfermeros de los doce centros de salud de la región, una campaña de concienciación socil y la distribución de materiales didácticos entre la población para evitar más infecciones.

Intermón Oxfam aprovecha la celebración del Día contra el Sida para advertir que si Estados Unidos no cambia su política comercial, la lucha contra el Sida continuará siendo infructuosa.

Según denuncia la organización, Estados Unidos continúa limitando el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos de bajo coste para proteger los intereses de la industria farmacéutica.

"Mediante sus políicas, Estados Unidos no sólo intenta impedir que los países pobres fabriquen genéricos, sino que alimenta acuerdos comerciales bilaterales que incluyen cláusulas que impiden a los países comprar estos medicamentos", denuncia.

Por ello, Gonzalo Fanjul, experto en comercio internacional, señala que mientras los antirretrovirales continúen costando 600 dólares por persona y año, pudiendo costar únicamente 140 dólares, todas las iniciativas se verán frustradas en gran parte. "La clave está en que estas inciativas podrían multiplicar por cuatro el número de gente a la cual llegan, si los países pobres tuvieran acceso de una vez por todas a los genéricos baratos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2003
SBA