SIBUTRAMINA. LA SOCIEDAD DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD ADVIERTE QUE LA SIBUTRAMINA SOLO DEBE ADMINISTRARSE POR EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) precisó hoy que sólo médicos expertos en el tratamiento de esta enfermedad pueden prescribir sibutramina, medicamento cuya comercialización ha sido suspendida cautelarmente en Italia por la sospecha de reacciones adversas.

En un comunicado, esta sociedad científica afirma qe, según la información de que dispone la Agencia Española del Medicamento y del sistema español de Farmacovigilancia, el beneficio-riesgo se considera "favorable", siempre que se haga un uso adecuado del producto y la indicación sea correcta.

Por ello, recomienda a los pacientes que estén siendo tratados en la actualidad con este producto en España y que tengan dudas consulten con un facultativo experto en Obesidad para que le realice una evaluación individual de su caso.

Señala que hasta la feca y, tras los pertinentes ensayos clínicos, el fármaco se ha utilizado en 9 millones de enfermos en todo el mundo. En España, desde su comercialización en mayo de 2001 ha sido usado por más de 50.000 pacientes con dosis de 10 y 15 miligramos al día.

El Comité de Especialidades Farmacéuticas, órgano científico de la Agencia Europea del Medicamento, ha anunciado que valorará la información sobre reacciones adversas disponible en los diferentes países para adoptar una decisión homogénea y vinculante paratodos los países de la UE.

La sociedad espera que la respuesta sea "inmediata" para evitar la alarma social generada con este tema, "ya que la indecisión es más perjudicial para el paciente que una postura clara y unánime en uno u otro sentido".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2002
EBJ