LA SGAE PRESENTA SU TERCER ANUARIO DE LAS ARTES ESCEICAS, MUSICALES Y AUDIOVISUALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó hoy la tercera edición de su Anuario sobre las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, una obra que recoge los datos del año 2000 referentes a las citadas materias.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, aseguró que con este anuario "estamos construyendo una información muy rica que permite hacer análisis mucho más complejos"y destacó que, gracias a dicho texto, España va a disponer de un núcleo de investigación sobre las cifras de la cultura.

Respecto a los datos del 2000, Bautista subrayó que lo que se desprende de ellos es que las industrias locales españolas deben mejorar su metodología, así como su capacidad competitiva y de salida a otros mercados, y afirmó que el reto está ahora en ir a conquistar los mercados exteriores.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo, dijo que un de las novedades de este nuevo anuario es que puede consultarse también en Internet y resaltó que la obra constituye un texto de referencia en las materias de las que se ocupa.

Según Galindo, no existe una obra en el mercado que consiga acumular tantos datos de elaboración propia sobre los ámbitos que se analizan ni tanta información sobre esos aspectos de la cultura.

DATOS SIGNIFICATIVOS

El secretario general de la Fundación Autor comentó algunos de los datos más significativos recogidos en ete anuario. Indicó, por ejemplo, que en música grabada, de los 50 títulos más vendidos en el 20000, los cinco primeros son en español y de ellos cuatro pertenecen a artistas de nuestro país. La recaudación por número de ventas ha pasado de 63,4 millones de pesetas en 1999 a 62,9 millones en el 2000.

Respecto al teatro, 10,2 millones de espectadores han visitado las salas españolas el pasado año, 500.000 más que en 1999. la recaudación ha pasado de 12.882 millones de pesetas en 1999 a 13.784 millones e el 2000. Madrid ha obtenido el 43,5% de esa recaudación y Cataluña el 24,7%.

En cuanto a la danza, la recaudación ha pasado de 2.222 millones de pesetas en 1999 a 2.409 en el 2000, a pesar de que hubo 1.488.000 espectadores el pasado año, frente a 1.746.000 en 1999.

Respecto a la música lírica (ópera y zarzuela), en 1999 hubo 793.000 espectadores y el pasado año 823.000. La recaudación en 1999 fue de 2.299 millones de pesetas, pasando a 3.973 millones en el 2000. En cuanto a la música clásica, 56 millones de personas acudieron a estos eventos en 1999, mientras que en el 2000 lo han hecho 5,2 millones. la recaudación se ha reducido de 4.948 millones de pesetas en 1999 a 4.705 millones en el 2000.

A propósito de los conciertos de música popular, 20,1 millones de espectadores acudieron a ellos en 1999, mientras que el pasado año lo hicieron 22,2 millones. La recaudación fue de 12.787 millones de pesetas en 1999, bajando hasta 12.374 millones en el 2000. Galindo llamó la atención sobre el hecho e que Madrid ha obtenido a través de ingresos por taquilla 2.334 millones de pesetas, mientras que Cataluña ha ingresado 3.635 millones, algo que parece deberse a la falta de grandes espacios en la capital.

Por lo que se refiere al cine, la cuota de pantalla del 2000 se situó en el 10%, mientras que el número de pantallas ha pasado de las 3.257 de 1999 a 3.527 el pasado año. Respecto a la televisión, en el 2000 se ha visto tres minutos menos la pequeña pantalla por español y día, aunque los ingresos otenidos en publicidad han pasado de 331.000 millones en 1999 a 365.000 millones en el 2000. Esto significa que los minutos de publicidad han aumentado de 1.434.000 en 1999 a 1.470.000 en el 2000.

Los programas que más audiencia han obtenido el pasado año han sido tres partidos de fútbol, las campanadas del 31 de diciembre de Televisión Española y "Gran Hermano".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
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