SETIEN. ALCARAZ (IU) INSINUA QUE DETRAS DEL RELEVO HUBO UNA NEGOCIACION ENTRE EL GOBIERNO Y EL VATICANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, lamentó hoy el relevo del obispo de SanSebastián, José María Setién, a quien definió como una "persona que creía en la paz", e insinuó que su sustitución ha sido el fruto de una negociación entre el Gobierno de José María Aznar y el Vaticano.
IU rechazó opinar sobre las razones pastorales del nombramiento de Juan María Uriarte en lugar de Setién, pero desea que la decisión no se haya tomado por presiones del Ejecutivo español.
Alcaraz recordó que "el cabreo gubernamental fue serio cuando Setién habló de que había que pagar un precio pr la paz", y reiteró que da la impresión de que "ha habido una negociación seria y fuerte con el Vaticano".
El diputado de IU reconoció que su formación "no ha estado de acuerdo" con Setién "en muchas ocasiones", pero insistió en su rechazo a que se "siegue" la pluralidad de opiniones. "Sentimos mucho que un hombre que ha estado sinceramente por el proceso de paz haya sido vilipendiado, calumniado y finalmente excluido", dijo.
Finalmente, Alcaraz elogió la elección de Uriarte para su sustitución orque se trata de "un hombre que conoce Euskadi y que, con independencia de que un obispo debe ser de todos, nacionalistas y no nacionalistas, en el País Vasco un obispo tiene que estar por el proceso de paz".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2000
SGR