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Servimedia se adhiere al 'Manifiesto Todos contra la Desinformación' que promueve la Fundación Comunicando Futuro–Alejandro Echevarría
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La agencia Servimedia se ha adherido al 'Manifiesto Todos contra la Desinformación' que promueve la Fundación Comunicando Futuro–Alejandro Echevarría y que también han suscrito entidades como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Investigación (API).
La Fundación Comunicando Futuro–Alejandro Echevarría es la primera dedicada en exclusiva a la lucha contra la desinformación y en su manifiesto quienes se adhieren manifiestan "una voluntad firme de luchar contra la desinformación", ya que la desinformación "lesiona la convivencia pacífica de la sociedad" y "es un ataque a los derechos fundamentales de los ciudadanos que protegen el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión"
Asimismo, el manifiesto señala que "la principal arma para luchar contra la desinformación es afianzar la confianza de los ciudadanos, entre otros, en los medios de comunicación", por lo que quienes lo suscriben se comprometen a efectuar acciones conjuntas en pro de la información de calidad y contra la desinformación, poniendo en valor buenas prácticas y ejemplos a seguir".
También adquieren el compromiso de denunciar campañas dirigidas con intereses ajenos a la transmisión de información veraz, a promover un uso positivo de las redes sociales y la claridad en la información con titulares que describan realmente la noticia y que huyan del sensacionalismo, evitando frases y expresiones engañosas, hechas únicamente con la intención de generar 'likes', y eliminar el ¡ruido¡ informativo, limitando la difusión de señalamientos, insultos y en general toda acción que solo busque atrapar la atención de los ciudadanos".
Además, las entidades, organizaciones, medios y profesionales que lo suscriben se comprometen a "colaborar, promover y facilitar acciones concretas de alfabetización mediática que ayuden a los más jóvenes a desarrollar espíritu crítico, valor las buenas prácticas y los ejemplos a seguir".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2025
s/gja