EL SERVICIO DE TELEALARMA DE CRUZ ROJA ATIENDE A 350 ANCIANOS Y MINUSVALIDOS EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Telealarma de Cruz Roja Española atiende actualmente a un total de 350 ancianos y minusválidos de la Comunidad de Madrid (CAM), según informó a Servimedia la responsable de Programas de Cruz Roja Madrid, Ana Aguilar.
Este servicio, financiado con cargo al 0,52 por ciento del IRPF, ofrece a los ancianos y minusválidos una conexión telefónica directa con uncentro coordinador de urgencias de la organización, donde canalizan la ayuda hacia el sector asistencial que precisa en ese momento el beneficiario.
"El objetivo de este programa", señaló la responsable de Programas de Cruz Roja Madrid, "es hacer que la vida de las personas mayores no sólo se prolongue, sino que vivan con mejor calidad, aprendiendo a vivir con las limitaciones propias de su edad".
Ana Aguilar añadió que "en la Comunidad de Madrid el balance de este servicio ha sido muy positivo ysu utilización ha mejorado mucho, ya que los usuarios están mejor informados sobre el programa".
Las localidades y zonas de la región madrileña que cuentan con el servicio de telealarma son la Sierra Norte, Mancomunidad 2.016 (zona de Daganzo), Mancomunidad de La Encina (zona de Brunete), Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Algete, Torrejón, Arganda, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Mancomunidad de Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial. Las primeras experiencias en España se remontan a 1987 en Euskadi, aunque fue en 1989 cuando se produjo el gran impulso en la instalación de programas de telealarma domiciliaria. El Ministerio de Asuntos Sociales, subvenciona con cargo al 0,52 por ciento del IRPF, subvencionó el que después se denominaría Programa de Prevenión Integrada de Personas Mayores.
Este servicio está relacionado con otros dos planes asistenciales de la organización: el de ayuda domiciliaria y el de traslado y transporte paa personas con minusvalía que necesitan de esta ayuda para realizar sus actividades diarias.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1993
L