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El Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Lgtbi de Andalucía duplicó sus actuaciones por discriminación en 2021
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El Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Lgtbi de la Junta de Andalucía atendió a 244 personas por supuestos casos de discriminación en 2021, un guarismo que prácticamente duplica las actuaciones que llevó a cabo en 2020, cuando actuó en 118 ocasiones.
Así se puso de manifiesto este jueves durante la presentación del informe anual para 2021 de este servicio, un acto en el que estuvieron presentes el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, y el director de la entidad, Francisco Lupiañez.
El informe anual para 2021 de este servicio, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y gestionado por la Fundación Inserta, asistió a 84 hombres, 119 mujeres y 41 personas no binarias andaluzas.
Todas estas personas requirieron un total de 404 atenciones integrales con la víctima, la familia o el profesorado, frente a las 228 habidas en diversos ámbitos que se produjeron en 2020.
Ante esta situación, Ángel Mora observó que los datos recogidos en el informe “nos confirman que, desgraciadamente, las agresiones hacia el colectivo Lgtbi van en aumento en Andalucía; es un salto muy preocupante respecto a los datos del año pasado”.
En ese sentido, la horquilla de personas más jóvenes del colectivo Ltgbi son las más agredidas, tanto física como verbalmente. Prueba de ello es el que el 63% de los individuos atendidos cuentan con una edad comprendida entre 20 y 30 años.
También se percibe que los agresores son cada vez más jóvenes, lo que pone de manifiesto, según Ángel Mora, que “hay que educar, porque educar es prevenir y la prevención es el único instrumento que tenemos para acabar con esta lacra que es la Lgtbifobia y los delitos de odio, que no son si no un ataque a los derechos humanos”.
Del mismo modo, apeló a la unidad de los poderes públicos para defender los derechos del colectivo Lgtbi, ya que “en pleno siglo XXI, una sociedad sana no se puede permitir leer datos como los de este informe”.
La principal causa que provocó la intervención de este servicio fue el relacionado con el asesoramiento psicológico: el 35% de las intervenciones fue de carácter psicológico especializado y un 42% de ellas se centraron en orientación y atención psicológica.
A su vez, el 23% de los asesoramientos realizados fue de carácter jurídico, mientras que otro 23% de las horas totales de atención estuvieron relacionadas con materias de índole jurídica.
Por provincias, Granada ha sido la provincia en la que se produjeron más atenciones (38), seguida de Almería (35), Málaga (33), Córdoba (31), Huelva (28), Jaén (27), Almería (26) y Cádiz (26).
El Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Lgtbi se puso en marcha en 2019, para lo que se realizaron diversas actividades previas relacionadas con el programa, como la creación de un protocolo de actuación y la difusión de la iniciativa.
El servicio es anónimo, confidencial y gratuito, y está disponible las 24 horas del día. A través de él, se ofrece apoyo jurídico y psicológico mediante el número de teléfono 955141278, por correo electrónico o por redes sociales.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
MST/gja