CATALUÑA

EL SERVICIO DE ATENCIÓN POSTADOPTIVA REGISTRÓ 72 CONSULTAS EN SU PRIMER AÑO DE ACTIVIDAD

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Servicio de Atención Postadoptiva del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña registró 72 consultas de orientación y asesoramiento de familias adoptivas y de personas adoptadas durante su primer año de funcionamiento, entre el junio de 2005 y el junio de 2006, según anunció hoy el Gobierno catalán.

Durante este periodo, cuatro entidades especializadas en atención a la infancia y conocedoras del proceso adoptivo han gestionado el servicio, bajo la coordinación de cinco profesionales del Instituto Catalán de Acogimiento y de la Adopción.

Su asesoramiento se ha dirigido a dos colectivos. Por un lado, profesionales que están relacionados con la infancia (maestros, pediatras o mediadores familiares, entre otros), y, por otro lado, familias o hijos adoptivos.

Si concretamos los motivos de las consultas realizadas durante el primer año de funcionamiento de este servicio, el 40% fue por dificultades de adaptación al ámbito familiar; el 26,5%, por dificultades de conducta y de relación; el 22%, por dificultades en el abordaje de la revelación y la búsqueda de los orígenes y el 11,5%, por dificultados de adaptación al ámbito escolar.

Con respecto al país de procedencia de los niños que generan la consulta, el 79% provenían de adopción internacional (el 50% países de Europa del este, el 33% de países asiáticos, el 10% de países sudamericanos y el 7% de países africanos) y el 21% restante de adopciones de niños de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
A