EL SERVICIO DE ASISTENCIA JURIDICA PENITENCIARIA DE SEVILLA ATENDIO MAS DE 1.800 CONSULTAS DESDE SU APERTURA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Servicio deOrientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria de Sevilla ha atendido un total de 1.886 consultas y reclamaciones desde su apertura en junio del pasado año por la Consejería de Justicia y Administración Pública, en colaboración con el Colegio de Abogados de Sevilla y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Según informó el Ejecutivo andaluz, la mayor parte de las consultas tuvieron su origen en cuestiones relacionadas con la ejecución de sentencias, permisos penitenciarios, clasificació de los reclusos y traslados a otros centros.

Los 70 letrados especializados que trabajan en este turno de oficio cuentan con despachos en los centros penitenciarios para realizar su trabajo y de salas específicas para encuentros con los reclusos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de colaboración que mantienen la Junta y los Colegios de Abogados de Andalucía para mejorar la asistencia jurídica gratuita en la comunidad autónoma a través de la creación de turnos de oficio especializados en aterias de gran demanda social, como la atención a presos, inmigrantes y mujeres víctimas de malos tratos.

En el caso de los reclusos, el servicio de Sevilla es el primero que se abre en Andalucía, mientras que para las mujeres maltratadas ya funcionan turnos de oficio en todas las provincias.

Por su parte, el servicio de asistencia jurídica a inmigrantes se presta en Sevilla y la próxima semana comenzará a funcionar en Málaga. La Consejería de Justicia y Administración Pública tiene previsto extnder todos estos servicios al resto de las provincias andaluzas.

Además de la apertura de nuevos turnos de oficio especializados, la Consejería ha mejorado las retribuciones de los abogados adscritos a los mismos con una subida media del 23%. Desde la asunción de las competencias de Justicia en 1997, la Junta ha incrementado en un 260% el presupuesto destinado al programa de asistencia jurídica gratuita, del que se han beneficiado cerca de 155.000 andaluces, según las fuentes citadas.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2002
J