EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD REDUCE EN 600 MIR SU PLANTILLA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 96 POR EL RETRASO EN EL EXAMEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plantilla del Servicio Andaluz de Saud (SAS) se verá reducida en 600 Médicos Internos Residentes (MIR) durante los cuatro primeros meses de 1996 por el retraso de la convocatoria del examen MIR, fijado el 3 de febrero, y por la decisión del ministerio de Sanidad de no prorrogar a los MIR que acaban este año su periodo de formación.
La convocatoria del examen en febrero y no en octubre, como en los últimos años, impedirá que los 600 nuevos residentes puedan incorporarse a los 25 hospitales de la red del SAS antes de abril.
Por su pate, la dirección general de Ordenación Asistencial del Ministerio de Sanidad ha confirmado a los gobiernos autónomicos con las competencias de Sanidad transferidas que descarta la prórroga de los residentes que concluyen en diciembre su formación. En Andalucía hay en la actualidad 2.615 médicos internos residentes de los que más de 600 acaban este año su residencia.
En este sentido, la directora general de Coordinación, Docencia e Investigación de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Mercees Loscertales, niega que la reducción de la plantilla docente en los primeros meses de 1996 conlleve merma alguna en la asistencia sanitaria al usuario. "El grueso de la asistencia lo lleva la plantilla del SAS y tiene suficiente plantilla como para que no se note", afirma.
Sin embargo, tanto el presidente de los Colegios de Médicos de Andalucía, Antonio Luna, como el presidente del Sindicato Médico de Andalucía, Juan Pedro Jiménez Tamplin, advierten que esa situación provocará un desfase en los hosptales que perjudicará "gravemente" la calidad de la atención a los pacientes.
"La función asistencial de los hospitales debe resolverse con la plantilla de especialistas no con residentes en formación", lamenta Luna, presidente además del Colegio de Médicos de Jaén. Por su parte, el portavoz de sanidad del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Manuel Gómez Angulo, reconoce que la medida afectará sobre todo a los servicios de auxilio y urgencias de los hospitales. Angulo cree que el retraso de l convocatoria del examen MIR evidencia que el PSOE quiere "echarle" al próximo gobierno todas las responsabilidades.
El portavoz de sanidad del Grupo de Izquierda Unida, Luis Domínguez, va a solicitar la comparecencia ante el Parlamento del consejero de Salud de la Junta, José Luis García Arboleya, para que dé cuenta de las gestiones que piensa realizar para evitar la merma de la capacidad asistencial hospitalaria durante los cuatro primeros meses de 1996.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1995
C